Claves

4 consejos si quieres trabajar con infografías

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de agosto del 2014

El periodismo de datos permite llevar información a través de infografías, herramientas visuales dinámicas y atractivas. Estas características hacen que este tipo de material se distribuya en la web a una mayor velocidad.

Te presentamos 4 pautas básicas que debes considerar antes de crear una infografía para tu audiencia:

1. DEFINE OBJETIVOS.

Responde qué es lo que quieres lograr con tu gráfico. Esto te permitirá saber hacia donde orientar la investigación que ayudará a definir cuál es tu público objetivo y cuáles son sus intereses.

2. CUIDA LA INFORMACIÓN

Para Chiqui Esteban , destacado periodista visual en The Boston Globe, sostiene que una infografía debe cumplir con dos objetivos: contar una historia y ser ética.

Con esto se refiere a que el gráfico debe incluir datos veraces de fuentes confiables, para así asegurar que los lectores estén accediendo a información de calidad.

3. DISEÑA UN CONCEPTO

El diseño de una infografía es vital para generar comodidad en el lector y hacer del contenido viral. Es importante entonces considerar un buen diseño de color así como definir el espacio que habrá entre los contenidos del gráfico.

Cuidando estos aspectos uno anima al público a desplazarse hacia abajo, consumir toda la información que se plantea y compartir el material.

4. INVERSIÓN

Tanto en términos de tiempo como de dinero. Dedicarse a ofrecer como resultado final un producto de buena calidad, garantiza que los usuarios se mantengan concentrados en la lectura de un gráfico.

Es por ello que se recomienda que sean profesionales dedicados al periodismo de datos los encargados de dar los últimos detalles a una infografía antes de que esta sea publicada.

 

No olvides revisar este artículo con más consejos para la elaboración de infografías.

También puedes crear tus propias infografías revisando esta caja de herramientas aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil quiere regular la Internet debido a espionaje

La presidenta Dilma Rousseff, informa Reuters, está apresurando una legislación que obligaría a empresas como Google y Facebook a almacenar localmente los datos que obtiene de su país. El motivo: los reportes que ha recibido sobre un supuesto espionaje de parte de EE.UU.

14-09-13

Envía mensajes efímeros desde la PC

Wickr es una popular aplicación de mensajería móvil. Es una herramienta segura y ahora también está disponible para el escritorio de los usuarios.

04-12-14

Ecuador: Intervienen domicilio de periodista crítico de Correa

El domicilio del periodista y activista de la oposición ecuatoriana, Fernando Villavicencio, fue intervenido el último viernes. Se confiscaron, informan medios locales, las computadoras, teléfonos celulares y documentos del reportero independiente del sitio de noticias Plan V.

29-12-13

COMENTARIOS