Claves

4 consejos si quieres trabajar con infografías

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de agosto del 2014

El periodismo de datos permite llevar información a través de infografías, herramientas visuales dinámicas y atractivas. Estas características hacen que este tipo de material se distribuya en la web a una mayor velocidad.

Te presentamos 4 pautas básicas que debes considerar antes de crear una infografía para tu audiencia:

1. DEFINE OBJETIVOS.

Responde qué es lo que quieres lograr con tu gráfico. Esto te permitirá saber hacia donde orientar la investigación que ayudará a definir cuál es tu público objetivo y cuáles son sus intereses.

2. CUIDA LA INFORMACIÓN

Para Chiqui Esteban , destacado periodista visual en The Boston Globe, sostiene que una infografía debe cumplir con dos objetivos: contar una historia y ser ética.

Con esto se refiere a que el gráfico debe incluir datos veraces de fuentes confiables, para así asegurar que los lectores estén accediendo a información de calidad.

3. DISEÑA UN CONCEPTO

El diseño de una infografía es vital para generar comodidad en el lector y hacer del contenido viral. Es importante entonces considerar un buen diseño de color así como definir el espacio que habrá entre los contenidos del gráfico.

Cuidando estos aspectos uno anima al público a desplazarse hacia abajo, consumir toda la información que se plantea y compartir el material.

4. INVERSIÓN

Tanto en términos de tiempo como de dinero. Dedicarse a ofrecer como resultado final un producto de buena calidad, garantiza que los usuarios se mantengan concentrados en la lectura de un gráfico.

Es por ello que se recomienda que sean profesionales dedicados al periodismo de datos los encargados de dar los últimos detalles a una infografía antes de que esta sea publicada.

 

No olvides revisar este artículo con más consejos para la elaboración de infografías.

También puedes crear tus propias infografías revisando esta caja de herramientas aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Monitorea redes sociales por geolocalización

Es importante estar al tanto de la información que circula en las redes sociales.

10-08-15

España: El 79% de periodistas ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’

El 79% de periodistas españoles ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’. Los blogs y los confidenciales no son creíbles tampoco (76% y 61% de desconfianza, respectivamente.

19-12-12

Premian proyecto de buenas prácticas en redes sociales

El proyecto digital mexicano “Eres lo que publicas” obtuvo el premio del World Summit Youth Award 2013, evento que busca ejemplos de participación de jóvenes en las redes sociales con acciones que estén orientadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

13-09-13

COMENTARIOS