Noticias

Periodistas se niegan a dar las claves de sus redes sociales a medio

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 28 de Agosto del 2014

Las nuevas políticas editoriales del diario Times de la India no han sido bien recibidas por los redactores. Luego de que Quartz filtrara el contrato donde se  lee la particular medida que los periodistas deberán revelar a The Times sus contraseñas de Facebook y Twitter para que el medio las utilice para difusión–algunos periodistas han manifestado su rechazo a esta política.

La idea es que los periodistas conviertan sus cuentas personales en cuentas corporativas. Luego de que el estricto contrato salga a la luz y las voces de protesta se hagan oír, el medio realizó unas leves modificaciones, pero no varió las innovaciones más restrictivas. Es decir, si un periodista decide trabajar para ese medio, la empresa tendrá las credenciales para el logueo, y la libertad de publicar contenido en esas plataformas.

A pesar de que el documento debe ser firmado de inmediato por los redactores, muchos de ellos se resisten a acatar esta nueva política. Sus identidades no han sido reveladas, y los usuarios en redes que trabajan en ese medio de comunicación no han publicado mensajes al respecto, aunque ha trascendido que fueron modificadas cuando los periodistas pidieron una mayor aclaración, después de recibir las demandas iniciales.

“La compañía prefiere que los usuarios mantengan una sola cuenta, para mantener un enfoque genuino y sincero para el consumidor en general y francamente, porque es más fácil de administrar. Pero depende de usted decidir lo que usted prefiere”, se lee en el nuevo contrato. Sin embargo, es posible que se considere mejor en el puesto a los que acatan la medida.

The Times pertenece a empresa informativa Bennett Coleman & Co (BCCL), que es el mayor conglomerado de medios de comunicación de la India. En el documento a firmar se estipula una particular prohibición: los periodistas no podrán publicar enlaces de noticias desde sus propias cuentas. Lo curioso es que esto procedería así el periodista cese de laborar para el medio.

Aparte del Times of India, esta medida afecta a personal de otros medios que pertenecen a la BCCL, como Economic Times, Navbharat Times, Mumbai Mirror, Radio Mirchi, Indiatimes, Times Now y ET Now.

Con información de Quartz.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Scharfenberg: “Hoy día los periodistas podemos ser emprendedores”

Ewald Scharfenberg, exdirector del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) y corresponsal de El País de España, dijo ayer en una reunión con la prensa reunida en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin20114) que el periodismo de investigación goza de buena salud y está más vivo que nunca.

11-10-14

8 ‘Me gusta’ y 5 comentarios por link reciben los medios en Facebook

Un análisis de  lista de los 100 periódicos más populares de Estados Unidos revela que cada uno tiene un promedio de más de 21.000 fans en la poderosa red social. La excepción es The New York Times con más de 1 millón de seguidores. Según Damon Kiesow –de Poynter– , los investigadores analizaron las más de […]

18-12-10

España: Denuncian amenazas a periodista en redes sociales

La periodista Mayte Carrasco criticó el último martes al radicalismo islámico en el programa “En Tierra Hostil”, en Antena 3, tras lo cual ha recibido amenazas en las redes sociales.

23-01-15

COMENTARIOS