Claves

Una buena cobertura en tiempo real de la que todos podemos aprender #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Agosto del 2014

Un rayo comenzó un incendio forestal en Yarnell Hill que terminó con la vida de decenas de bomberos en Arizona, en Estados Unidos. El hecho -ocurrido en junio del 2013- fue cubierto en tiempo real.

La cobertura de Arizona Republic, 12 News y Azcentral.com ha sido nominada a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés) en la categoría Breaking News de medios de comunicación grandes.

Los periodistas que llegaron a la zona difundieron un resumen de la cobertura con las herramientas que emplearon. “ Nuestro equipo estaba cubriendo tres noticias principales de última hora a la vez: el incendio forestal, la evacuación de una comunidad, y la muerte de los bomberos”, indican.

Los reporteros dijeron que los detalles de esas historias eran escasos y contradictorios. En medio del caos, los periodistas trabajaron en reportar todos los ángulos. Al final, 19 bomberos murieron, se perdieron 127 casas y se incendiaron más de 8,400 hectáreas.

Se utilizaron actualizaciones minuto a minuto, vídeos, fotos, live stream, conferencias de prensa, tuits y textos.

“Y esto fue apenas la historia completa. La línea de tiempo muestra las primeras 30 horas de una historia que continúa desarrollándose durante la siguiente semana y los próximos meses”, se señala.

En este enlace podrás ver la cobertura realizada diariamente: los tuits, elementos multimedia y otros recursos. Este tema compite en la misma categoría con The Seattle Times.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Asociación de periodistas se fortalece para preparar a más colegas

La Online News Association obtuvo un importante financiamiento por parte de la Fundación Knight. ONA recibió una subvención de US$ 800,000 para aumentar su trabajo en ONA Local.

24-09-15

La paciencia y otras claves para manejar noticias de última hora

The Verge entrevistó a Cory Bergman, gerente general de Breaking News, la página web –propiedad de NBC–que se ha transformado en uno de los sitios más visitados para estar al tanto de las noticias de última hora.

05-05-13

Seguir reporteando incluso cuando se cae el techo de la redacción

Hace una semana, el techo de la redacción del canal WGAL-TV en EE.UU. colapsó sin dejar heridos. Sin embargo, los redactores se quedaron sin un lugar habilitado para trabajar.

24-02-14

COMENTARIOS