Noticias

Colombia: El Espectador gana Premio Nacional de Periodismo Ambiental

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de Agosto del 2014

El periodismo ambiental no tiene un espacio destacado en los medios de comunicación latinoamericanos. Sin embargo, existen reporteros y periódicos dispuestos a invertir tiempo y energías en realizar coberturas ambientales, como El Espectador, diario colombiano que ha sido reconocido con el primer lugar por el jurado de la XVII del Premio Amway de Periodismo Ambiental.

El Premio Amway busca reconocer a aquellos periodistas que denuncian casos que afectan al medio ambiente y a poblaciones vulnerables, además de realizar investigaciones a favor de la naturaleza y su entorno. En el periodo que comprende los meses de marzo y abril, El Espectador realizó una cobertura extraordinaria de la tragedia ambiental que azotó Paz de Ariporo, en Casanare.

Según informa El Espectador, la serie de artículos titulados “Casanare fue escrita por Pablo Correa Torres, Angélica María Cuevas Guarnizo y Sergio Silva Numa. El trabajo destacó como el mejor de periodismo ambiental entre los 150 que postularon.

La cobertura duró tres semanas. En ese lapso de tiempo se publicaron seis artículos que narraban la difícil situación que atravesó el municipio de Casanare debido a la intensa temporada seca de comienzo de año, que dejó más de 7.000 animales muertos y puso en evidencia una crisis en el abastecimiento de agua de esta región.

Problemas como el cambio climático en Colombia y los impactos que a largo plazo tuvieron las políticas de desarrollo económico que se proyectaron sobre esta zona del país fueron abordados a lo largo de los artículos.

Los periodistas viajaron a Paz de Ariporo, donde conversaron con los campesinos y pudieron conocer sus inquietudes en relación al sector petrolero que ocupa la zona. A partir de la información recopilada, los reporteros pudieron construir la historia y seguir investigando.

Puedes ver uno de los especiales premiados haciendo clic aquí.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘No saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre’

El periodista y docente colombiano Camilo Jiménez, quien renunció a su cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana porque no se podía comunicar con los nativos digitales, conversó con el diario El Tiempo.

12-12-11

Medio digital colombiano pide a lectores apoyo financiero para labores periodísticas

La Silla Vacía es un medio digital colombiano que hace periodismo de investigación y que es ya un referente en la región por sus destapes e historias, y -sobre todo- por su independencia.

11-02-12

¿Ganan mal los periodistas?

A menudo los periodistas dicen (decimos) que no somos bien remunerados (hay un grupo en Facebook donde más de 13,000 colegas piden sueldos dignos en los medios de comunicación).  No hay un ranking latinoamericano, pero los datos de Dinero.com sobre la realidad colombiana podrían ser útiles para una mirada de lo que está pasando en […]

09-02-11

COMENTARIOS