Claves

Dos coberturas interactivas nominadas a los premios #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de agosto del 2014

Los medios de comunicación alistan coberturas que son planeadas por semanas e incluso meses. Los Premios de Periodismo Online también reconocen estos trabajos en la categoría Eventos/Noticias Planeadas. Los nominados en el sector de organizaciones de noticias pequeñas son Public Integrity y Texas Tribune.

1. Texas Tribune

El diario hizo un especial durante el mes de agosto del año pasado para reunir 31 testimonios sobre cómo los últimos proyectos de ley aprobados por los congresistas afectan sus hábitos de vida.

Para ello, Texas Tribune lanzó una plataforma similar a la de un calendario para mostrar las historias día a día.

El informe cuenta con dos formas de visualización: Historias y Calendario. En la primera se destaca cada artículo por orden cronológico. Cada nota cuenta con información multimedia, incluso algunas tiene cuestionarios para mejorar la interactividad con los lectores.

Y la versión Calendario organiza las notas por fecha. Los usuarios encontrarán elementos multimedia como fotos y videos en algunos trabajos.

2. Public Integrity

 

The Center of Public Integrity publicó un amplio artículo recordando el impacto de la crisis financiera del 2008. En la nota se analizan los efectos de la fusión, así como las consecuencias económicas.

El artículo de mayo del 2014 recurre a un mapa con algunas propiedades vendidas. Para ello, se utilizó Google Maps. Además, se utilizan fotos, y se destaca resúmenes en la zona derecha de la página. También se cita la biografía de los principales personajes involucrados con el caso.

Los ganadores se conocerán en setiembre próximo.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Decálogo para periodistas, las lecciones de Granados Chapa

El maestro Miguel Ángel Granados Chapa -desaparecido ayer víctima del cáncer- dejó a lo largo de su trayectoria una serie de enseñanzas. La Revista Mexicana de Comunicación publicó justamente un decálogo de consejos que el periodista ofreció.

17-10-11

Periodista asesinado Steven Sotloff tenía ciudadanía israelí

El periodista freelance secuestrado y decapitado por el Estado Islámico, Steven Sotloff, tenía doble nacionalidad estadounidense-israelí, dato que había logrado ocultar de sus captores islamistas militantes, incluso mientras realizaba sus informes, indica The Guardian.

03-09-14

Periodista mexicana gana Pulitzer por investigar sobornos de Wal-Mart

La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su investigación: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que se publicó en The New York Times.

15-04-13

COMENTARIOS