Noticias

Piden investigar asesinatos de periodistas en Gaza

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de agosto del 2014

La cifra de periodistas muertos en Gaza –durante el conflicto que duró cerca de 50 días–difiere de acuerdo a las organizaciones que abordan estos hechos.

Por ejemplo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), considera que al menos han muerto siete periodistas y trabajadores de medios en cuatro incidentes separados durante el ejercicio de su labor. Otros ocho fallecieron en bombardeos indiscriminados. La muerte los sorprendió cuando dormían o jugaban con sus hijos. CPJ, como organización de libertad de prensa, contabiliza los casos de reporteros que mueren en el cumplimiento de su deber .

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y el Palestinian Journalists Syndicate (PJS) reporta 20 muertes de periodistas en Gaza.  Pero más allá de la estadística y de la forma de elaborar el registro, el CPJ pide que se investiguen estos asesinados.

El asesinato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, entre varias otras violaciones potenciales del derecho internacional cometidas por Israel y las facciones palestinas, ameritan investigaciones futuras en la guerra de Gaza.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado una comisión internacional de investigación para determinar si los crímenes de guerra fueron cometidos en Gaza por todos lados. Las Fuerzas de Defensa de Israel también ha anunciado que llevarán a cabo sus propias investigaciones internas sobre decenas de casos en los que murieron civiles palestinos, según Haaretz. Estas investigaciones, refiere CPJ, deben esclarecer si los combatientes violaron dos principios del derecho de los conflictos armados: distinción y proporcionalidad.

El principio de distinción, explica CPJ, señala que los combatientes no pueden escoger expresamente civiles, mientras que la proporcionalidad busca un equilibrio entre minimizar los daños a civiles y permitir que los combatientes logren sus objetivos militares.

“El papel del CPJ es asegurar que los asesinatos de periodistas sean investigados plena y adecuadamente”, informa la organización, tras anunciar que trabajará con grupos locales e internacionales, y fomentará cambios en las políticas para reducir la probabilidad de más ataques a los informadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: periodistas de Al Jazeera solicitan su deportación

Dos de los tres periodistas de Al Jazeera en inglés encarcelados en Egipto solicitaron formalmente ser deportados a sus países de origen

02-01-15

Mira lo que hizo un periodista para mostrar el racismo en México

El periodista Fernando Camacho tuvo una idea diferente para exponer el racismo en México.

10-05-14

“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa

El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña “Voices in Danger”, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.

29-04-13

COMENTARIOS