Claves

Conoce los 3 proyectos de innovación para el periodismo digital nominados al ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de Agosto del 2014

La innovación forma parte de una de las categorías de los Premios de Periodismo Online. ONA ha nominado a tres instituciones por sus proyectos de innovación para el periodismo digital: Knight Lab, Quartz y una asociación entre Mozilla OpenNews, Propublica y La Nación de Argentina.

1. Herramientas de Knight Lab

Knight Lab ha producido algunas herramientas que puede ayudar al trabajo del periodista digital. Los prototipos permiten encontrar información sobre diversos temas especializados, así como herramientas para crear líneas de tiempo, archivos de audio, y mapas para contar historias. También hay proyectos para mejorar la navegación en Twitter.

De hecho, estos servicios están activos desde hace varios años. Les comparto los tutoriales de algunos de ellos como Soundcite, Storymap, y Timeline.

2. Quartz – Chartbuild

Chartbuilder permite pegar datos y exportarlos en formato PNG o SVG para mostrarlos en una nota periodística. Según Quartz, esta herramienta viene siendo usada por diversos medios de comunicación.

3. Tabula

La asociación del diario argentino La Nación con Mozilla Open News y Propublica lanzó el proyecto Tabula. Esta herramienta permite extraer datos de un documento en formato PDF para crear archivos en formatos CSV y Excel.

¿Cuál crees que debe ganar el  “Premio de Gannett Foundation a la innovación tecnológica en servicio de periodismo digital”?

Los ganadores se anunciarán el 27 de setiembre en la Conferencia anual de ONA.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 cosas sobre Social Media que deberían enseñar en las escuelas de periodismo

Ben Lamothe comparte en 10,000 Words tres cosas que deberían enseñarse en escuelas de periodismo, aunque confiesa que hay muchas más por agregar a la lista.

20-04-11

Google elegirá medios de comunicación para proyectos digitales

Google – a través de Digital News Initiative Innovation Fund- anunció que aceptará nuevas propuestas de medios de comunicación que necesiten financiamiento.

08-03-17

“Las redes sociales están obligando a los dueños de medios a escuchar a la audiencia”

El periodismo está cambiando y no podemos quedarnos mirando este proceso. Conversamos con Rosalía Orozco M, jefe del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en México, donde justamente se acaba de presentar una Maestría de Periodismo Digital.

24-11-11

COMENTARIOS