Claves

Conoce los 3 proyectos de innovación para el periodismo digital nominados al ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de agosto del 2014

La innovación forma parte de una de las categorías de los Premios de Periodismo Online. ONA ha nominado a tres instituciones por sus proyectos de innovación para el periodismo digital: Knight Lab, Quartz y una asociación entre Mozilla OpenNews, Propublica y La Nación de Argentina.

1. Herramientas de Knight Lab

Knight Lab ha producido algunas herramientas que puede ayudar al trabajo del periodista digital. Los prototipos permiten encontrar información sobre diversos temas especializados, así como herramientas para crear líneas de tiempo, archivos de audio, y mapas para contar historias. También hay proyectos para mejorar la navegación en Twitter.

De hecho, estos servicios están activos desde hace varios años. Les comparto los tutoriales de algunos de ellos como Soundcite, Storymap, y Timeline.

2. Quartz – Chartbuild

Chartbuilder permite pegar datos y exportarlos en formato PNG o SVG para mostrarlos en una nota periodística. Según Quartz, esta herramienta viene siendo usada por diversos medios de comunicación.

3. Tabula

La asociación del diario argentino La Nación con Mozilla Open News y Propublica lanzó el proyecto Tabula. Esta herramienta permite extraer datos de un documento en formato PDF para crear archivos en formatos CSV y Excel.

¿Cuál crees que debe ganar el  “Premio de Gannett Foundation a la innovación tecnológica en servicio de periodismo digital”?

Los ganadores se anunciarán el 27 de setiembre en la Conferencia anual de ONA.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: periódico El Financiero dejaría de circular

El diario El Financiero, de México está a punto de extinguirse, afirma el periodista José Martínez de la Revista Mexicana de Comunicación. El cierre daría paso al desarrollo de su versión digital.

30-10-12

El periodismo no puede sobrevivir solo de noticias “serias”

¿El periodismo no puede sobrevivir por sí solo? O en todo caso, el periodismo “serio” no puede sustentarse por sí mismo. A esa conclusión llegó Matthew Ingram, de Paid Content, quien dio una mirada a los medios más exitosos del momento para entender cómo se mantienen a flote.

23-09-13

Cómo los marcadores pueden ser útiles para el periodismo

Servicios como Delicious, que permiten marcar páginas web para visitarlas luego, pueden ser de gran ayuda para el periodismo. Con la cantidad de información que aparece en redes sociales y sitios web de noticias, es una buena idea marcar algunas páginas importantes.

20-10-11

COMENTARIOS