Claves

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de agosto del 2014

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

La investigación y el especial de periodismo de datos fue nominado a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés), así como otros tres trabajos de los periodistas de ese diario argentino.

En un post, La Nación explica que los reporteros convirtieron esos PDFs en archivos de formato OCR para analizarlos. Se inspiraron en trabajos de otros medios como Propublica, The Guardian, Knight Mozilla, y otros. En total, se usaron 6,700 documentos que tomaron dos meses para ser procesados.

Se recibió la ayuda de la comunidad y se encontró detalles reveladores sobre el Senado. Por ejemplo, se pudo evaluar que se había incrementado de manera importante la cantidad de empleados en el Senado desde el 2011. Los detalles de la investigación fueron resumidos en un video:

Además, La Nación realizó un trabajo de reporterismo para las entrevistas adicionales. Luego se publicaron notas que incluían diversas versiones de las fuentes de información. Uno de los informes era sobre el incremento de viajes al exterior en los últimos años.

También se hicieron infografías para explicar temas más complejos como los polémicos y costos viajes de diputados y senadores:

Revisa la sección especial.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Breve tutorial para crear gráficos con Many Eyes

El sitio web Many Eyes es una herramienta útil para los periodistas de datos. En este portal se puede importar contenido de una hoja de cálculo para crear diversos tipos de gráficos.

21-02-14

El Puercoespín: “Nunca se me había ocurrido fundar un medio y el Internet me dio la oportunidad”

Con un gobierno que decidió presionar a los medios tradicionales, muchos periodistas buscaron otras opciones para desempeñar el periodismo de investigación, una de ellas fue el desarrollo de la prensa digital.

29-05-13

EE.UU: Asociación de periodistas se fortalece para preparar a más colegas

La Online News Association obtuvo un importante financiamiento por parte de la Fundación Knight. ONA recibió una subvención de US$ 800,000 para aumentar su trabajo en ONA Local.

24-09-15

COMENTARIOS