Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, un paralelo latinoamericano del “Data Journalism Handbook”, el libro de bolsillo de periodismo de datos orientado casi totalmente al público anglosajón.

" /> Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, un paralelo latinoamericano del “Data Journalism Handbook”, el libro de bolsillo de periodismo de datos orientado casi totalmente al público anglosajón.

">



Claves

Revisa el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de Agosto del 2014

Luego de dos años de trabajo, se lanzó el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, un paralelo latinoamericano del “Data Journalism Handbook”, el libro de bolsillo de periodismo de datos orientado casi totalmente al público anglosajón.

Se trata de “una guía orientada a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, sobre cómo usar y convertir los datos en historias de relevancia social”.

El año pasado se realizó una convocatoria para colaboradores.

“La primera y gran diferencia en el ejercicio del periodismo de datos en nuestros países respecto de EE.UU. y Europa es el acceso a los datos. En países donde los principios de transparencia están más arraigados, los periodistas obtienen datos actualizados y en formatos adecuados como parte de una práctica cotidiana. Nosotros no. En la región hay estados que aún no se imponen a si mismos el punto de partida que significa discutir y formular leyes de transparencia y de acceso a la información pública. Aún así, los periodistas de esos países generan historias y revelan a los ciudadanos información pesquisada desde miles de documentos, muchas veces dispersos o que no fueron concebidos con el fin de aportar datos útiles a la población. El trabajo de recolectar, procesar y entregar los datos en escenarios adversos ha producido un aprendizaje, no exento de ingenio, que este libro pretende rescatar”, explican los editores Felipe Perry y Miguel Paz.

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano fue apoyado por las instituciones HIVOS, International Center for Journalists (ICFJ) y la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

En el índice se desarrollan los siguientes temas Periodismo y nuevas tecnologías, Miles de registros y sólo una historia, Periodismo de datos en las salas de redacción, Experiencias con periodismo de datos en Iberoamérica, entre otros.

Revisa el libro aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de 200 países en solo 4 minutos gracias al periodismo de datos

El docente, médico y promotor de la visualización de datos Hans Rosling te cuenta cómo puedes contar en tan solo 4 minutos la historia de 200 países de los últimos 200 años usando 120 mil números.

04-11-11

Descarga la guía sobre cobertura de elecciones en Twitter

Twitter forma parte de la cobertura periodística de un proceso electoral. En el Perú, el próximo 5 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales. Y hace poco, Twitter compartió una nueva guía sobre el uso de esta red social para este tipo de noticias.

02-10-14

Raw, una herramienta para el periodismo de datos

Si se trabaja con periodismo de datos es importante saber cómo generar gráficos atractivos para que nuestro material resulte más interesante y sobre todo fácil de entender.

10-03-14

COMENTARIOS