Claves

3 investigaciones nominadas para los premios ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de agosto del 2014

Los Premios de Periodismo Online reconocerán los trabajos de periodismo de investigación de medios de comunicación medianos. La misma categoría con organizaciones de noticias pequeñas no tiene nominados.

ProPublica y South Florida Sun Sentinel han sido precalificadas para este galardón. ProPublica tiene dos nominaciones.

1. Sex Predator es el título del informe de investigación de Sun Sentinel realizado por los periodistas Sally Kestin y Dana Williams, así como por el realizador Mike Stocker, encargado de las fotografías y videos. Se trata de un trabajo de ocho meses que fue publicado el 18 de agosto del año pasado.

El caso revela la falta de acción del estado de Florida sobre los ataques sexuales. Se liberó a varios pedófilos y violadores. En total, hubo 460 niños y 121 mujeres víctimas. También se registraron 14 asesinatos.

La investigación logró que el estado tome medidas legales y uno de los funcionarios renunció ante los cuestionamientos.

2. Overdose es el informe de ProPublica que fue publicado el 20 de setiembre del año pasado. El trabajo recoge cifras preocupantes sobre el número de estadounidenses que mueren al año por consumo de algunos medicamentos restringidos. Las autoridades no han tomado medidas a pesar del trágico panorama, y las farmacéuticas no se hacen responsables.

El texto tiene citas de documentos, que han sido enlazados al texto y pueden ser consultados con un solo clic. También hay cuadros estadísticos y testimonios.

3. Temp Land tuvo la nominación debido al amplio trabajo de investigación sobre los problemas causados por la crisis económica. El informe de los periodistas Michael Grabell, Olga Pierce y Jeff Larson tuvo un rebote en la televisión con un reportaje del canal Univision. Se trata de historias de trabajadores temporales, y de las claves para calcular su seguro.

El artículo incluye breves perfiles de los empleados que han sido citados en la investigación. También se comparte un video con las declaraciones:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hugo Alconada recomienda buenos zapatos para investigar a fondo

Hugo Alconada, periodista de investigación de La Nación, de Argentina, se alzó con el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2014 por su trabajo de investigación sobre los pagos millonarios que realizó el empresario Lázaro Báez , el gran beneficiario de la obra pública en la última década en la Patagonia, para alquilar los hoteles del matrimonio Kirchner en Santa Cruz.

13-10-14

España: Investigan al presidente de La Razón por desvío de subvenciones

Esta denuncia forma parte de una investigación por el supuesto desvío de ayudas públicas de la empresa tecnológica Zed Worldwide, creadora de videojuegos.

29-06-17

Cubrir en tiempo real una tragedia #ONA

La cobertura del diario Seattle Times sobre el deslizamiento que afectó la zona Highway 530 en marzo de este año ha sido nominada para los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés).

27-08-14

COMENTARIOS