Claves

México: La historia del periodista que desapareció en Michoacán en 2006

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de agosto del 2014

No hay rastros de él. Artícle 19 difundió un video donde cuenta la historia del periodista José Antonio García Apac, director del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, desaparecido desde el 20 de noviembre de 2006 en Michoacán.
La última persona que tuvo contacto con él fue su hijo Aldo, quien durante una llamada telefónica escuchó cómo fue golpeado su padre y privado de su libertad después de ser interceptado en la camioneta en la que viajaba.

“El periodista, entonces de 54 años, era testigo de la inclusión de la delincuencia organizada en la sociedad michoacana y su desarrollo económico. Era testigo de la corrupción y la impunidad que alimentaban ese poder. En las páginas del semanario que salía a la venta los miércoles en los municipios de la llamada Tierra Caliente y que se leía hasta en la costa, García Apac, mejor conocido como el Chino, publicaba los hechos protagonizados por el crimen”, se detalla en “Nuestra Aparente Rendición”, donde se advierte que previo a las elecciones locales de 1998, el director calló en más de dos ocasiones información que consideró delicada.

La familia lo sigue esperando.

Ve la historia de García Apac en “Nuestra Aparente Rendición”

José Antonio García Apac #impunidadmata from Article19 on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a director de diario de México

El periodista Humberto Millán Salazar, plagiado ayer en Sinaloa, fue hallado muerto al norte de la capital sinaloense, según reportes de autoridades policiales y medios mexicanos.

25-08-11

UNESCO pide a México que investigue asesinato de periodista

La UNESCO instó a las autoridades mexicanas que “investiguen a fondo las causas de este crimen y procesen a sus culpables”.

05-08-14

"Defender las redes sociales es vital para la libertad de expresión en México"

Jesús Robles Maloof es un destacado activista de derechos humanos en México. Su trabajo, desde diversos espacios, como Contingente MX es impresionante y conmovedor.

07-09-11

COMENTARIOS