Claves

México: La historia del periodista que desapareció en Michoacán en 2006

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de agosto del 2014

No hay rastros de él. Artícle 19 difundió un video donde cuenta la historia del periodista José Antonio García Apac, director del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, desaparecido desde el 20 de noviembre de 2006 en Michoacán.
La última persona que tuvo contacto con él fue su hijo Aldo, quien durante una llamada telefónica escuchó cómo fue golpeado su padre y privado de su libertad después de ser interceptado en la camioneta en la que viajaba.

“El periodista, entonces de 54 años, era testigo de la inclusión de la delincuencia organizada en la sociedad michoacana y su desarrollo económico. Era testigo de la corrupción y la impunidad que alimentaban ese poder. En las páginas del semanario que salía a la venta los miércoles en los municipios de la llamada Tierra Caliente y que se leía hasta en la costa, García Apac, mejor conocido como el Chino, publicaba los hechos protagonizados por el crimen”, se detalla en “Nuestra Aparente Rendición”, donde se advierte que previo a las elecciones locales de 1998, el director calló en más de dos ocasiones información que consideró delicada.

La familia lo sigue esperando.

Ve la historia de García Apac en “Nuestra Aparente Rendición”

José Antonio García Apac #impunidadmata from Article19 on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País mira a Latinoamérica con pequeña redacción en México

Las noticias no descansan. El País de España decidió aprovechar la diferencia de horarios con México y creó una pequeña redacción en ese territorio que se encarga de reportar eventos que puedan ocurrir durante la madrugada en España.

26-04-12

Gobierno mexicano se compromete a esclarecer crímenes cometidos contra periodistas

El PEN Club Internacional, que reúne a escritores y periodistas de todo el mundo, pidió hoy al Gobierno de México que asuma su responsabilidad y actúe “de inmediato” para frenar los asesinatos y las desapariciones de periodistas.

30-01-12

Diario Le Monde se burla de la fuga del Chapo Guzmán

El prestigioso periódico francés ‘Le Monde’ publicó en uno de sus blogs una viñeta en la que se muestra la bandera mexicana con un agujero en referencia a la huida de ‘El Chapo’.

19-07-15

COMENTARIOS