Noticias

México: Detienen a periodista y activista maya que informaba sobre manifestación

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 01 de septiembre del 2014

Existe una historia previa al apresamiento del periodista, activista e indígena maya Pedro Celestino Canché Herrera. A mediados de agosto decidió cubrir la protesta dirigida por un grupo de indígenas contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). La policía aseveró que al ser detenido un grupo de manifestantes dijo que fue Pedro Celestino Canché Herrera quien los contrató para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA.

Según informa Sin embargo, la manifestación de los indígenas era contra el incremento de las tarifas y la instalación de medidores que la Comisión ha dispuesto. Fue el miércoles 20 de agosto que cerca de 100 manifestantes fueron desalojados. Cuarenta de ellos fueron detenidos mientras que nueve fueron consignados ante el Ministerio Público adscrito a la PGJ de Quinta Roo acusados de ultrajes a la autoridad.

De todo esto informaba Canché hasta que el jueves 21 el Gobierno de Quintana Roo informó que el Departamento Jurídico de la CAPA interpuso una denuncia penal contra los manifestantes detenidos, quienes supuestamente “reconocieron que fueron manipulados, auspiciados por intereses políticos. Incluso, la mayoría admitió que no vive en Felipe Carrillo Puerto y que los contrató una persona de nombre Pedro Celestino Canché Herrera para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA”.

En el comunicado emitido se agrega que una de las detenidas que responde al nombre de Marisol Ceja Gálvez, “confirmó que forma parte del Partido Morena y del Congreso Ciudadano y que fue contactada por Canché Herrera, quien se autodenomina periodista internacional y activista del Movimiento Nacional Ciudadano”. El documento detallaba que según la detenida, Canché se encarga de pagarles los pasajes y la estancia a quienes participaban del bloqueo.

Sin embargo, el denunciado señala haber conversado con Ceja en su lugar de detención, ella le habría comentado que declaró por primera vez ante el Ministerio Público la noche del 21 de agosto, “mucho después de la hora que salió publicado” el comunicado del gobierno del Estado.

Esta acusación llevó a la detención de Canché Herrera, quien niega los cargos. Para la organización Artículo 19, se está violando la ley, pues el periodista contaba con un amparo que resguardaba su seguridad.

Se presume que todo se trataría de una venganza por parte de Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pues el pasado 24 de agosto Canché compartió en las redes sociales un vídeos donde retaba al gobernador a un debate público sobre su gestión y las detenciones.

Para la organización Artículo 19, “el uso del derecho penal para limitar o inhibir el ejercicio de libertad de expresión es una acción que no debe permitirse en un Estado que se considere Democrático. La criminalización del periodista Canché Herrera violenta los derechos humanos con severas repercusiones al ejercicio de la libertad de prensa tanto de él como de periodistas que cubren temas relacionados a los que motivaron este flagrante ataque a los compromisos internacionalmente adquiridos por el Estado mexicano en la materia, y que podrían generar la responsabilidad internacional de México”.

Artículo 19 recordó que las autoridades públicas “tienen un especial deber de cuidado al emitir declaraciones que sirvan para atacar o aminorar la seguridad de periodistas, esto en virtud de su calidad de garantes de los derechos humanos tal cual fue señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Ríos y Perozo”.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 errores que cometen los periodistas y los medios

Un estudio del Tow Center for Digital Journalism revela que los periodistas están cometiendo graves errores en la red. El informe de 100 páginas examina el rol de los medios digitales para expandir rumores.

11-02-15

Detienen a célebre periodista china por “filtrar secretos de Estado”

Gao, que llevaba desaparecida estas dos últimas semanas, fue detenida el 24 de abril, después de que las autoridades registraran su casa y decomisaran “evidencias sustanciales”, indicó la agencia oficial Xinhua citando un comunicado policial.

08-05-14

Una herramienta que permite trabajar en equipo para rastrear noticias

Mention es una herramienta para hacer monitoreo en redes sociales y ha lanzado un nuevo plan de negocios que permitirá a los periodistas realizar un trabajo colaborativo para rastrear noticias.

05-02-14

COMENTARIOS