Cuaderno de estilo

Claves para informar correctamente sobre la esclerosis lateral amiotrófica

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 02 de septiembre del 2014

La esclerosis lateral amiotrófica es la enfermedad que ha llevado a que los artistas, políticos, y multimillonarios CEO de diversas empresas se echen una cubeta de agua supuestamente helada encima. Los medios de comunicación han realizado seguimiento de esta nueva práctica profondos una fundación que busca mejorar la calidad de vida de los que padecen la enfermedad.

Sin embargo, ¿cuál es la forma correcta en la que los medios de comunicación deben informar sobre esta enfermedad? Para empezar, la siglas de la esclerosis lateral amiotrófica concuerda en femenino con el artículo la, por lo que es la ELA, no el ELA como algunos medios han venido informando.

La Fundación del Español Urgente (Fundeú) decidió aclarar esta duda luego de constatar que en una serie de medios serios había varios errores: “La campaña de ayuda para el ELA sigue mojando a famosos”, “Europa se vuelca en la investigación del ELA y España participa” o “Nadal acepta el reto y se moja por la ELA”, informaban los medios a través de los títulos de las noticias.

La Fundeú también recuerda que la sigla se escribe en mayúsculas (ELA), “pero si se opta por emplear el desarrollo de esta (esclerosis lateral amiotrófica) lo apropiado es escribirlo con minúsculas por ser un nombre común, al igual que otras enfermedades, como VPH y virus del papiloma humano, tal como señala la Ortografía de la lengua española”.

Con información de Fundeú.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS