Claves

La muerte de James Foley y el rebrote de la islamofobia en los medios

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de septiembre del 2014

Varios medios de comunicación occidentales evidencian su visión sesgada sobre la cultura islámica cuando suceden acontecimientos violentos en los que están involucrados personajes que profesan la religión musulmana.

La indignación ante la muerte genera la reaparición de prejuicios que permanecen enraizados desde los atentados del 11 de septiembre. Es por ello que la información ofrecida muchas veces se convierte en parte de un discurso islamfóbico que refuerza estereotipos en la ciudadanía.

VIOLENCIA QUE GENERA VIOLENCIA

La trágica muerte del fotoperiodista James Foley a manos de un grupo de yihadistas ha motivado a que varios periodistas se pronuncien públicamente en contra de las ideologías radicales.

Entre estos comentarios han surgido pronunciamientos que en lugar de rechazar el accionar de los terroristas del Estado Islámico promueven el odio, el temor y la desconfianza hacia la cultura musulmana.

Ejemplo de esto es lo que ocurrió con Sean Hannity de Fox News, quien protagonizó un desafortunado enfrentamiento verbal con un clérigo musulmán.

La entrevista se tornó en un debate, en donde el periodista dejó de lado su papel de informador, perdió los papeles y se convirtió en un juez. “Ustedes (los radicales) no respetan a las mujeres, no respetan a la vida de personas inocentes, son radicales en querer su religión o ninguna religión”, indicó el comunicador visiblemente exaltado.

Un caso similar fue el de Andrea Tantaros, también periodista de Fox News, quien sugirió durante un programa de televisión que todos los musulmanes son violentos.

“No se puede resolver con un diálogo. No se puede resolver con una cumbre. Esto se resuelve con una bala en la cabeza. Es la única cosa que estas personas entienden, fueron las lamentables declaraciones de la presentadora

Ante estos comentarios, la Asociación de Periodistas Asiáticos Americanos exige que la cadena y Tantaros ofrezcan disculpas.

 

Conoce la islamofobia que rodeó la cobertura de los atentados de la maratón de Boston revisando este enlace.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo agregar tu blog a Google Play Newsstand

Google Play Newsstand es una aplicación disponible para Android e iOS que permite distribuir artículos de blogs, canales de YouTube, redes sociales y medios de comunicación.

19-06-15

Twitter, la nueva agencia de noticias

Definitivamente, el 2009 ha sido el año de Twitter. Sí, Facebook es un monstruo imparable, y este año se ha consolidado, pero el flujo de noticias minuto a minuto ha estado en 140 caracteres. Además, ha sido el año en el que los periodistas y los medios han prestado real atención al sitio. No en […]

26-12-09

La agencia Associated Press tiene un espacio en Flipboard

La agencia The Associated Press vuelve a tener un espacio en Flipboard.

01-04-14

COMENTARIOS