Noticias

Policía confisca registros telefónicos de periodistas para detectar sus fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de septiembre del 2014

En Reino Unido, los periodistas no solo son obligados a revelar sus fuentes, también se les revisa sus registros telefónicos para obtener información sobre las personas que les brindaron información.

Eso ocurrió luego de que se informara de un altercado entre el alto funcionario Andrew Mitchell y algunos oficiales. The Sun publicó información sobre ese evento debido a que la autoridad usó palabras discriminatorias contra los agentes que denunciaron el hecho ante la prensa.

La Policía reveló ayer que los oficiales que hablaron con la prensa fueron identificados gracias a la revisión de los registros telefónicos del personal de The Sun. Esos efectivos fueron despedidos de la institución policial.

El editor de Política de The Sun Ton Newton Dunn no quiso decir quiénes eran sus fuentes y fue amenazado con el arresto.

Según Press Gazette, los registros móviles furon obtenidos sin el conocimiento de The Sun ni de la editorial en Reino Unido. En total, se encontraron cinco números telefónicos.

De otro lado, estos no son los únicos casos. Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Acusan a EEUU de pagar a periodistas para influir en juicio contra agentes cubanos

Cuba ha acusado a Estados Unidos de haber pagado “millones de dólares” a periodistas de Florida para difamar a ‘los cinco’ cubanos durante el juicio que se celebró hace una década y en el que fueron condenados a duras penas por delitos relacionados con espionaje contra el Gobierno de Washington.

22-08-12

Nunca más… la coma criminal

Nos sabe engatusar y engañar; por eso, actúa con total libertad. Se escabulle en nuestros textos y confunde la comprensión de los lectores… Nos referimos a la coma criminal.

17-11-11

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

COMENTARIOS