Noticias

Sotloff, el periodista que no retrocedió por el miedo a informar

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Septiembre del 2014

Crueldad. El periodista norteamericano Steven Joel Sotloff habría perdido la vida a manos del Estado Islámico. El video  titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos” aún no ha sido verificado por las autoridades de la Casa Blanca, pero después del horror que significó el asesinato de James Foley, hay pocas esperanzas de que el material sea falso.

Sotloff, de  31 años, desapareció hace un año en Aleppo, Siria, en donde cubría el conflicto armado en ese país, como otros corresponsales. Cuando fue secuestrado, trabajaba como freelance. Conocía el miedo, lo había admitido ante sus más allegados, pero estaba dispuesto a seguir informando. No retrocedió. Se arriesgó. Quizá pensaba en la muerte, pero su vocación se impuso siempre.

Hoy se cree que está muerto. En el video de ISIS aparece de rodillas con un uniforme similar al que usó Foley, el periodista que fue decapitado hace unos días y cuya muerte también está registrada.

 En principio, la situación de Sotloff se mantuvo en secreto ya que su familia no quería que se hiciera pública la noticia, pues temían por su vida.

Sotloff se definió como un “filósofo de a pie”, en LinkedIn y Twitter.  El reportero, luego de especializarse en periodismo en la Universidad de Florida Central, comenzó a trabajar para la revista Time, CNN, Fox News, National Interest, The Diplomat, The Long War Journal y MEDIALINE, entre otras publicaciones. No pocos conocidos destacan su amor al básquetbol y a Miami, la ciudad en la que nació.

Sus trabajos fotográficos abarcaron desde la violencia con la que se enfrentaba día a día, hasta imágenes sociales de los habitantes que se encontraba mientras hacia su cobertura en Siria, en donde terminó después de visitar, entre otros países, Yemen, Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Todo lo compartía en su cuenta de Instagram. Era un entusiasta digital.

La madre de Sotloff  suplicó al líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi no matar a su hijo, pero la peor pesadilla se hizo realidad y ahora amenaza con la muerte al británico David Haines.

“Steven es un periodista que viajó a Oriente Medio para cubrir el sufrimiento de los musulmanes a manos de los tiranos. Steven es un leal y generoso hijo, hermano y nieto”, dijo su progenitora en aquella oportunidad, quien siempre lo recordará como un hombre honorable.

El último mensaje que deja Sotloff es que está “pagando el precio” por la intervención estadounidense en Irak.

Excompañeros de la universidad de Sotloff, citados por NYT, detallan que el reportero no se dejó intimidar por los riesgos de informar desde Oriente Medio. Un millón de personas podrían haberle dicho que  estaba haciendo una locura, pero nada podía detenerlo. Tenía miedo, pero no se detuvo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Renunciar a la última palabra

¿Cuál es el trabajo del columnista o analista en prensa? ¿Intentar entender (para explicar) o buscar por todos los medios tener siempre la razón? ¿Iniciar/sumarse a una discusión o buscar terminarla a como dé lugar para regodearse en el placer infantil de tener la última palabra?

18-10-16

Esta viñeta presenta los males que afectan al periodismo

El caricaturista Matt Wuerker del diario estadounidense Politico —Pulitzer en caricatura editorial— publicó una viñeta en diciembre pasado que hay que mirar con detenimiento, pues presenta un diagnóstico de los medios estadounidenses y de la industria en general.

23-01-17

Los periodistas que los nuevos medios esperan

The Huffington Post publicó una serie de ofertas de empleos que si revisas con atención podrían hacerte reflexionar sobre las habilidades profesionales que deberían tener los periodistas en estos tiempos.

04-05-10

COMENTARIOS