Claves

7 claves para conocer a la periodista congoleña que ganó el Premio Príncipe de Asturias

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de septiembre del 2014

En “Los cínicos no sirven para este oficio” Ryszard Kapuscinski repite que, por favor, no olvidemos África. Pedía que los periodistas viren el rostro al continente que funge de patio trasero de la humanidad como él lo hizo durante sus años como reportero. Durante una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –contaba un maestro y comunicador mexicano– Kapuscinski  incidió en ese punto que para él era modular: No olviden África.  

La periodista congoleña Caddy Adzuba, por ejemplo, podría vivir en Canadá o solicitar asilo político en cualquier país del mundo. Empezar su día con la certeza de que no será asesinada. Relajar el alma, alejar la muerte y la violación de niñas de su agenda diaria. Tener una vida tranquila. Sin embargo, ella permanece en el Congo –país que lleva 18 años en guerra–y conduce un programa radial que denuncia los casos de violencia sexual contra las mujeres.

Ella ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. “Su lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación” fue determinante para el jurado. Se impuso a la organización no gubernamental Aldeas Infantiles y a la de los franciscanos de Tierra Santa.

 Te presentamos 7 claves que te permitirán conocer un poco más sobre esta periodista.

    1. Nació en 1981 en Bukavu, República Democrática del Congo. Es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay y ha trabajado para la organización no gubernamental Search for Common Ground de Estados Unidos.
    2. Trabaja en Radio Okapi, creada en 2002 y perteneciente a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).  Además, pertenece a la red Un Altavoz para el Silencio, proyecto de la Fundación Euroárabe (España). Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, ha realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando las violaciones de las mujeres de la República Democrática del Congo. Se calcula que, desde el inicio del conflicto, hay cuarenta violaciones diarias de mujeres y niñas.
    3. Está amenazada de muerte por su denuncia de la violencia sexual que sufren las mujeres de su país desde que empezó la guerra. Ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones, por lo que tiene protección de Naciones Unidas (ONU).
    4. A través del periodismo denuncia las torturas y violaciones a las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que las víctimas de una violación son estigmatizadas. Aboga por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado.
    5. También ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009), y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25. En 2010, la Universidad de Málaga le otorgó el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia). También ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009).
    6. En esta edición del Premio Príncipe de Asturias había un total de total de 40 candidaturas procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Bangladés, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Líbano, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Democrática del Congo, República Democrática Popular de Corea, Rumanía, Rusia, Suiza, Ucrania y España.
    7. Ha protagonizado el cortometraje PourQuoi? de la fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, y de la productora Isabel Bettina, donde ella misma narra la historia real de una mujer violada y obligada a comerse a sus hijos durante su cautiverio como esclava sexual.

Puedes ver el documental subtitulado aquí:

El diario El País de España se comunicó vía telefónica con Adzuba, quién relató que “desde hace al menos 10 años, venimos denunciando la violencia sexual contra la mujer. Es cierto que algo se ha mejorado, que los porcentajes han bajado. Pero las mujeres siguen siendo violadas y se sigue utilizando su cuerpo como arma de guerra”.

 Se definió como”una periodista reportera” que trabaja “sobre el terreno, hablando con la gente”

“Este premio significa un reconocimiento internacional del trabajo que hemos hecho para hacer ver qué pasa en nuestro país, por alcanzar la paz”, agregó. 

RTVE informó así:

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS