Noticias

Ecuador: El Telégrafo pasa por un momento complicado

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de septiembre del 2014

Una sorpresa. El secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Fernando Alvarado, apareció en el programa Conclusiones de CNN en español y habló de la situación que afrontan los medios de comunicación en su país. Sus opiniones llamaron la atención, pues dijo que las pérdidas de Editogran, imprenta de El Telégrafo, son de $ 17 millones.

La producción del espacio conducido por Fernando del Rincón, lo había invitado para hablar del cierre de diario Hoy. Sin embargo la entrevista terminó abarcando más de lo prometido. Sobre el diario Hoy, dijo que el cierre se debió a las pérdidas que registraba su circulación, a lo que el entrevistador mencionó que en abril del 2010, según un informe de la Contraloría ecuatoriana, El Telégrafo tenía, desde 2007, una pérdida acumulada de 13 millones de dólares. Y que entre el 2011 y el 2014 sus pérdidas adicionales eran de $5,8 millones (2011) y $ 6,6 millones (2012). Alvarado corrigió y dijo que las pérdidas son de $ 17 millones y no los casi $ 28 millones que anotó el entrevistador.

Dijo que se trata de “un diario que posee una gran imprenta, que edita los útiles escolares de todos los estudiantes y que factura cerca de 50 millones de dólares (…). Ha hecho grandes inversiones y tiene deuda con la Corporación Financiera Nacional (…). Llegará a un punto de equilibrio y generará utilidad”.

Según Diego Ordóñez, abogado del Diario Hoy, “El Telégrafo no es disuelto por $15millones en pérdidas porque tiene al Gobierno financiándolo. Tres aumentos de capital desde 2009 por $30 millones”.

UN MOMENTO COMPLICADO

En un editorial publicada ayer, Editogran mencionó que sus actividades empresariales son la publicación de periódicos y de impresiones en general y la creación y colocación de anuncios publicitarios.

Editogran explica que se adquirieron créditos para compra de maquinarias, adecuación de nuevas instalaciones, infraestructura y tecnología. Agrega que sus diarios El Telégrafo y PP El Verdadero no reciben recursos del Estado para su operación ya que la editorial “se financia y gestiona con los recursos que como empresa adquiere”.

“Por lo mismo, Editogran con sus diarios El Telégrafo y PP El Verdadero, como muchas empresas de medios impresos, pasa por un momento complicado, propio de lo que sucede en el mercado a nivel mundial, pero no está ni entra en la causal de disolución, que acorde a la ley ecuatoriana es acumular pérdidas por un 50% del patrimonio”.

En el artículo se admite “que los resultados económicos aún no arrojan utilidades”, pero se aclara que eso tiene que ver con las fuertes inversiones que se han hecho tanto en implementación de tecnología como en maquinarias. “De hecho, desde el 2011, Editogran realizó una inversión de $27 millones para el equipamiento de la imprenta”.

Con información de El Telégrafo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas denuncian límites en coberturas por gobernador de Florida

Esta semana los periodistas del estado de Florida, en Estados Unidos, denunciaron que el nuevo gobernador, Rick Scott están imponiendo un control excesivo para el acceso de los eventos oficiales que antes se consideraban “públicos”. Para Bob Ratgeber, redactor de The News-Press, el gobernador piensa que trabaja para el sector privado y no para el […]

20-01-11

Ecuador: A pedido del presidente Correa ordenan embargo de bienes y cuentas de periodista

Un Juez de la Unidad Civil del Distrito Metropolitano de Quito ordenó el embargo de bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de salida del país del periodista Fernando Villavicencio, exasesor del asambleísta Cléver Jiménez, tras admitir a trámite una petición del presidente Rafael Correa para declararlo insolvente, advierte Fundamedios.

18-08-16

Perú: Publimetro se lleva el premio de mejor diario

La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) de Perú reveló el nombre de los ganadores del premio ANDA 2013, un evento que reconoce lo mejor en la industria de la comunicación comercial desde el año 2000.

29-04-13

COMENTARIOS