Noticias

La revancha de la periodista francesa que fue primera dama llega en forma de libro

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de septiembre del 2014

El sábado 25 de enero de 2014, Francois Hollande, presidente de Francia, anunciaba su ruptura sentimental con la periodista y primera dama por 18 meses Valérie Trierweiler. Hago saber –decía el comunicado–  que he puesto fin a la vida en común que compartía con Valérie Trierweiler. Semanas previas, una revista había publicado una noticia exclusiva; el presidente y la actriz Julie Gayet tenían un romance.

En una ruptura de esta naturaleza hay dos caminos; sufrir, perdonar y resurgir o sufrir, cobrar venganza y resurgir. Trierweiler optó por el segundo camino y utilizando su talento para la escritura y el periodismo ha publicado un libro donde cuenta lo que fue su relación con el actual mandatario francés.Merci pour le moment” (“Gracias por este momento”) es el sugerente título que lleva la obra, que será publicada mañana.

Algunos fragmentos del libro han sido publicados por Paris Match, revista de la que su segundo exesposo, Denis Trierweiler, es viceeditor. 

valerie-libro--478x300

Son 320 las páginas que componen este libro donde Valérie sintetiza los 10 años de relación. Entre otras cosas, ella relata que no sospechaba de la traición. El texto es, más allá de cualquier crítica, completamente sincero. “Yo siento ese exceso emocional incontrolable. Me es físicamente imposible verlos a los dos de la mano en la escena. Y yo soy impotente delante de este deseo colectivo de verlos juntos”, escribe Valerie sobre Segolene Royal, madre de los 4 hijos de Hollande, destacada parlamentaria y actual ministra.

Sobre sus orígenes modestos reconoce que “haber aprendido, joven, a combatir la adversidad, deformó mi visión del mundo. Al ver adversarios por todos lados, yo me hice demasiados”.

A través de las páginas revela una propuesta de matrimonio que no se concretó y a un presidente que llegó a enviarle hasta 29 mensajes de texto luego de la ruptura. Muestra, además, el dolor que origina el engaño cuando ni siquiera existen sospechas  al respecto.

“La información sobre Julie Gayet es el primer titular de los matinales (…) Me derrumbo, no puedo oír eso, me precipito al cuarto de baño. Tomo la bolsita que contiene los somníferos (…) François me sigue. Intenta quitarme la bolsa. Corro al dormitorio. Coge la bolsa, que se desgarra. Las píldoras se desparraman encima de la cama y por el suelo.Consigo recuperar unas cuantas. Trago las que puedo. Quiero dormir. No quiero vivir las horas que van a seguir. Siento la tormenta que me va a caer encima y no tengo la fuerza necesaria para resistir, quiero resistir. Quiero huir. Pierdo el conocimiento”, escribe Trierweiler , se lee en el extracto publicado por el semanario francés ‘Paris Match’, donde ella también labora.

EN CUESTIÓN DE SECRETOS DE ESTADO, HOLLANDE PUEDE DORMIR A PIERNA SUELTA

En uno de los capítulos que ha publicado este medio, la periodista habla de las primeras reacciones de Hollande cuando aún no era mandatario y conoció en 2011 la detención en Nueva York de su rival socialista, el entonces director general del FMI Dominique Strauss-Kahn.

También habla de los celos de Michelle Obama (“Me alegro de no ser la única celosa”, escribe) cuando el presidente estadounidense se fotografió con la primera ministra danesa en el funeral de Nelson Mandela.

Válerie tiene 49 años, el cabello rubio y largo. Tuvo tres hijos con su segunda pareja. Es algo seria, por lo que nunca fue alabada por los medios de su país. Además, no renunció a su puesto en la revista a pesar de que Hollande ya ocupaba el cargo de presidente y ambos residían en el palacio de Elíseo, acto que no agradó a cierto sector.

Evidentemente al ser compañera del presidente, es de suponerse que Valérie posee información clasificada que podría revelar. Sin embargo, según ha manifestado la periodista Catherine Schwaab en una columna de opinión publicada en Paris Match, “en cuestión de secretos de Estado, (Hollande) puede dormir a pierna suelta. Valérie habla de amores, desgarros y pasiones”.

La periodistas describe a su ex como un hombre hipócrita y calculador, que desprecia a la clase obrera. Definitivamente el texto será comidilla para sus adversarios políticos. El libro es como un espejo frente al que se va desnudando y con ella, a quien construyó parte de sus últimos diez años. Por ejemplo, relata que después de un almuerzo familiar en Navidad, Hollande se burló de sus orígenes modestos. “Los sin dientes están orgullosos de mi humor”, dijo. 

Son 200.000 los ejemplares que saldrán de imprenta. 120 mil serán repartidos en librerías e hipermercados del país. Con la publicación de este libro París, definitivamente, no será una fiesta.

Con información de Clarín.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista pierde juicio por publicar fotos de pareja del mandatario francés

La justicia francesa ordenó a la revista VSD pagar 2,000 euros, como adelanto de un monto que se fijará en los próximos días, a Valérie Trierweiler, pareja del presidente François Hollande, luego de que publicara fotos suyas en las que se le ve en un bikini negro.

05-09-12

Atención, políticos: 5 razones para cuidarse de una periodista despechada

El caso de la periodista y exprimera dama de Francia, Valérie Trierweiler, pone un tema sobre el tapete. ¿Qué tan cercanas deben ser las relaciones entre políticos y periodistas? Si bien hay extensos textos al respecto, la irracionalidad con la que suelen manejarse las emociones pueden ser nocivas a la hora de elegir a quien amar.

21-10-14

Francia: Google y Facebook podrían pagar impuestos por recolectar datos de usuarios

Un informe encargado por Hollande clasifica los datos personales como la “materia prima de la economía digital”, refiere The New York Times. Además, considera que el impuesto se justifica porque “usuarios de servicios como Google y Facebook están, en efecto, trabajando para esas compañías sin cobrar por la información personal que proveen y que les permite vender publicidad”.

21-01-13

COMENTARIOS