Noticias

¿Dónde está el periodista Ahmed Abdulla Rilwan? #FindMoyameehaa

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de septiembre del 2014

Desde el 7 de agosto no se conoce el paradero de Ahmed Abdulla Rilwan, reportero del sitio web de noticias independiente de Maldivas, Minivan News. Previamente había publicado un informe sobre las amenazas de muerte contra más de una docena de periodistas locales. También había realizado seguimiento a los militantes de Maldivas que luchan en Siria.

Su trabajo periodístico era considerado incómodo para el sector político e islamista radical, por lo que se teme que hayan tomado represalias para silenciarlo, pues existen versiones que señalan que fue sacado a empellones de su domicilio.

Al Jazeera ha publicado un interesante seguimiento del caso donde confluyen familiares, amigos y personas que se han solidarizado con la situación y exigen, a unísono, ubicar el paradero del periodista.

El hermano de Abdulla, Musa Rilwan, compartió una captura de pantalla que, según detalló, era un post de Facebook donde un grupo maldivo acusaba a Abdulla de “burlar el Islam”. El mensaje, según Musa, fue publicado por el 18 de agosto, diez días después de que fue visto por última vez.   

Hasta el momento son casi 200 las personas que han sido interrogadas en torno a la desaparición. Sin embargo, no ha sido suficiente pues aún no se identifican a los captores ni se da con el paradero del reportero. 

Distintas organizaciones como la Comisión de derechos humanos de las Maldivas y Reporteros sin fronteras, consideran que las autoridades no están haciendo lo suficiente. La familia ha comenzado una campaña utilizando el hashtag #FindMoyameehaa. También desarrollan una campaña vía Avaaz, donde le piden al gobierno y a la policía ¡hacer más para ubicar a Abdulla.

Sus colegas de Minivan News compartieron públicamente sus sentimientos respecto a la desaparición de su colega y compañero:

Muchas personas están usando el hashtag #FindMoyameehaa en solidaridad con el reportero.

tumblr_nam2zzBFrE1slfhkzo1_1280

tumblr_nam2zzBFrE1slfhkzo2_1280

tumblr_nam2zzBFrE1slfhkzo3_1280

Su hermano, Ahmed Musa Rilwan, hizo lo propio.

No faltaron quienes criticaron el lento accionar del gobierno…

La ministra de relaciones exteriores, Dunya Maumoon, publicó una declaración sobre la desaparición a la que puedes acceder haciendo clic aquí.
Musa Rilwan, hermano de Ahmed, dijo que aún no hay pistas sobre su paradero. Contó que habían realizado una búsqueda alrededor de la isla y que un miembro del equipo de búsqueda recibió una llamada anónima diciéndole que dejen de buscar.

A pesar de todo, aún mantiene la esperanza de encontrar vivo a su hermano.

Vía Al Jazeera.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Crece la incertidumbre por Nairobi Pinto

La periodista Nairobi Pinto, jefa de Corresponsales de Globovisión, no aparece. No hay pistas de su paradero desde que fue secuestrada el último domingo. En El Nacional se indica que las autoridades están evaluando razones políticas sobre la privación de su libertad.

11-04-14

México: Reportan desaparición de periodista

Martín Robles, subprocurador general de Justicia, informó que han hecho entrevistas con la familia de manera directa y que están investigando el caso con un grupo especial. “Todas las líneas de investigación se están agotando, hay un grupo comisionado para este asunto”, dijo.

30-07-14

¿Por qué muere Newsweek?

La octogenaría revista estadounidense Newsweek no se quedará mucho más tiempo en el papel. El 31 de diciembre próximo publicará su último producto impreso. ¿Qué pasará después? Continuarán con la promesa de enfocarse en lo digital.

19-10-12

COMENTARIOS