Claves

Medios exigen investigar si sus periodistas son vigilados por el gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de septiembre del 2014

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa y otras 24 organizaciones de noticias han pedido que se investigue si sus periodistas vienen siendo parte del programa de vigilancia de seguridad nacional.

“Los programas de vigilancia de seguridad no deben ser utilizados para eludir las protecciones sustantivas y de procedimiento a las que pertenecen los periodistas y sus fuentes”, se indica en una carta.

En la comunicación se exige que se publique información al respecto para que los periodistas y sus fuentes estén seguros de que pueden comunicarse de forma confidencial.

En la misiva se pide investigar “el grado en el que se están incluyendo a los periodistas en el marco de los programas de seguridad nacional”, que han sido implementados por la Agencia de Seguridad Naiconal en Estados Unidos y en el extranjero.

“Esto incluye el análisis de si los viajes y comunicaciones de los periodistas están siendo focalizados, recogidos o monitoreados de forma sistemática”, se agrega.

Se añade: “El interés público exige una evaluación empírica de si los programas de seguridad nacional están enfocados en las comunicaciones entre el reportero y su fuente”.

La carta fue firmada por medios como AP, Bloomberg, el CPJ, Hearst Co, NYT, Washintong Post y otras organizaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sindicato de periodistas de la BBC exige a nuevo director detener despidos

Bectu y la Unión Nacional de Periodistas (NUJ), dos de los sindicatos más grandes de la BBC, instaron al director general de la BBC, Tony Hall, quien hoy asumió ese cargo, a imponer una moratoria de seis meses al anunciado plan de despidos.

02-04-13

México: 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados durante gobierno de AMLO

Preocupante. En México, 43 periodistas y al menos 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, informó el lunes la Secretaría de Gobernación. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta […]

14-07-21

Se viene ola de despidos de periodistas en España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) advirtió hoy, en un comunicado, que se avecina una ola de despidos en las redacciones.

09-09-11

COMENTARIOS