Claves

Medios exigen investigar si sus periodistas son vigilados por el gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de septiembre del 2014

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa y otras 24 organizaciones de noticias han pedido que se investigue si sus periodistas vienen siendo parte del programa de vigilancia de seguridad nacional.

“Los programas de vigilancia de seguridad no deben ser utilizados para eludir las protecciones sustantivas y de procedimiento a las que pertenecen los periodistas y sus fuentes”, se indica en una carta.

En la comunicación se exige que se publique información al respecto para que los periodistas y sus fuentes estén seguros de que pueden comunicarse de forma confidencial.

En la misiva se pide investigar “el grado en el que se están incluyendo a los periodistas en el marco de los programas de seguridad nacional”, que han sido implementados por la Agencia de Seguridad Naiconal en Estados Unidos y en el extranjero.

“Esto incluye el análisis de si los viajes y comunicaciones de los periodistas están siendo focalizados, recogidos o monitoreados de forma sistemática”, se agrega.

Se añade: “El interés público exige una evaluación empírica de si los programas de seguridad nacional están enfocados en las comunicaciones entre el reportero y su fuente”.

La carta fue firmada por medios como AP, Bloomberg, el CPJ, Hearst Co, NYT, Washintong Post y otras organizaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Autoridades anulan pasaporte a periodista César Miguel Rondón tras ser señalado por Maduro

El periodista César Miguel Rondón fue retenido en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, por las autoridades migratorias. Su pasaporte fue anulado.

18-05-17

Lo que vivieron los periodistas de NYT en Libia

Los periodistas capturados por las autoridades libias Anthony Shadid, Lynsey Addario, Stephen Farrell y Tyler Hicks ya están en casa. Pero las trágicas experiencias que han vivido no serán fáciles de olvidar. La historia de lo ocurrido se encuentra en The New York Times, el diario donde trabajan. No es la primera vez que se […]

23-03-11

“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa

El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña “Voices in Danger”, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.

29-04-13

COMENTARIOS