Claves

Medios exigen investigar si sus periodistas son vigilados por el gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Septiembre del 2014

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa y otras 24 organizaciones de noticias han pedido que se investigue si sus periodistas vienen siendo parte del programa de vigilancia de seguridad nacional.

“Los programas de vigilancia de seguridad no deben ser utilizados para eludir las protecciones sustantivas y de procedimiento a las que pertenecen los periodistas y sus fuentes”, se indica en una carta.

En la comunicación se exige que se publique información al respecto para que los periodistas y sus fuentes estén seguros de que pueden comunicarse de forma confidencial.

En la misiva se pide investigar “el grado en el que se están incluyendo a los periodistas en el marco de los programas de seguridad nacional”, que han sido implementados por la Agencia de Seguridad Naiconal en Estados Unidos y en el extranjero.

“Esto incluye el análisis de si los viajes y comunicaciones de los periodistas están siendo focalizados, recogidos o monitoreados de forma sistemática”, se agrega.

Se añade: “El interés público exige una evaluación empírica de si los programas de seguridad nacional están enfocados en las comunicaciones entre el reportero y su fuente”.

La carta fue firmada por medios como AP, Bloomberg, el CPJ, Hearst Co, NYT, Washintong Post y otras organizaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas: 18 recordatorios para mantener los pies en la tierra

Recomendación: Ya deja de personalizar las críticas que los editores o colegas hacen de tu trabajo. Mejor realiza una autopsia de qué esta fallando. Concéntrate en mejorarlo gradualmente.

02-05-12

Los periodistas más creativos son los que están usando la tecnología

En medio del Editor’s Day de Intel, en Guadalajara, México -donde me encuentro representando a Perú.21-, pude conversar con David González, gerente de Intel Cono Norte,  sobre los periodistas y la tecnología, y la tendencia de consumo de los usuarios. En lo que concierne a nuestro oficio, González habla de la ventajas que ofrece la tecnología para […]

13-08-10

Escocia: Locutor irá a prisión 6 meses por insultar a una periodista

La violencia verbal contra una periodista de ascendencia irlandesa ha sido castigada por las autoridades escocesas con la cárcel.

10-01-14

COMENTARIOS