Claves

Por qué el NYT decidió publicar una captura del video sobre Sotloff

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de septiembre del 2014

Luego de que se confirmara el asesinato del periodista Steven J. Sotloff a manos del estado islámico, el diario The New York Times decidió publicar una imagen del video de su ejecución.

La imagen estaba en blanco y negro, dentro de una página, de un tamaño “moderado” y tomada de la pantalla. No se publicó un link del video sobre el asesinato. En la portada se incluyó fotos de archivo de meses antes de su secuestro.

La editora Margaret Sullivan explicó que habló con el editor de internacionales, Joseph Kahn, sobre la razón de la elección de la imagen. Él dijo que la foto no mostraba el valor propagandístico del video. Es por ello que se colocó en la nota.

Aseguró que tenía un valor noticioso para mostrar el horror de la historia. Además, no se tuvo nunca alguna intención de color el enlace del video. Lo mismo ocurrió con la decapitación del reportero freelance James Foley.

De otro lado, contó que cuando se conoció la existencia del video, los editores dudaron de su autenticidad. Sin embargo, no esperaron a la confirmación del gobierno estadounidense. Se encargaron de verificar el video con la opinión de los editores de fotografía y noticias, que vieron el video, y que también revisaron la cuenta que difundió el material audiovisual.

En opinión de Sullivan, el NYT tomó las previsiones correctas para la verificación del video. Además, consideró razonable que se usara la foto pequeña.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: El valor del periodista deportivo ha decaído en los últimos años

El periodismo deportivo no pasa un buen momento en el diario The New York Times. Así lo reveló un artículo Bryan Curtis–que cita NiemanLab–, en el que señala el lento declive de las columnas de deportes. Este periodista profundiza un poco más en el cambio de este tipo de contenido en la web.

23-06-13

NYT se alista para seguir creciendo en digital y no perder en el impreso

The New York Times siguió su crecimiento y ganó 53,000 suscripciones de pago durante los tres últimos meses del año. Se trata del mayor aumento desde hace tres años, dijo Mark Thompson, director ejecutivo del grupo. Pero en el terreno del impreso, el panorama no se presenta tan bueno y hay que hacer cambios.

04-02-16

Lo que debes saber de Dean Baquet, el nuevo director de NYT

La inesperada salida de Jill Abramson, directora ejecutiva del New York Times, y el nombramiento de Dean Baquet es una de las noticias más importantes en el mundo periodístico. Mientras algunas voces señalan que el diario le debe una explicación clara a los lectores, vamos a conocer al nuevo jefe de NYT

15-05-14

COMENTARIOS