Claves

¿Un periodista con varias funciones debe recibir incentivos?

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Septiembre del 2014

En algunos medios se exige que el periodista haga muchas tareas, demasiadas tareas. Si bien está claro que un periodista puede -y debe- generar contenido multiplataforma, recargar sus funciones no es una buena idea y puede afectar la calidad de su trabajo y sus relaciones sociales y familiares.

En el portal brasileño Comunique-se, el abogado y periodista  Kiyomori Mori se pregunta si un periodista con varias funciones debe ganar más o recibir alguna asignación extra. Claro que sí. Lamentablemente, se nos pide hacer mucho más sin incentivos que realmente motiven.

Mori remarca que las salas de redacción tienen cada vez menos personal y es en esas condiciones que el periodista debe realizar varias funciones. 

Si el periodista tiene licenciatura en Letras es muy posible que también desempeñe el papel de corrector de la revista en el día de cierre, cuenta Mori. “Y así sucesivamente: la creatividad para ahorrar el dinero es casi interminable y siempre a expensas de los periodistas estresados”, puntualiza, y agrega que todo esto afecta la vida social y familiar del profesional. ​​El estrés y la depresión son cada vez más fuertes en el oficio. Las causas pueden ser muchas, desde la tensión que genera una cobertura de alto riesgo hasta las malas condiciones laborales.

Las organizaciones buscan periodistas que hagan de todo, y desde el mismo lugar, y sin quejarse. El texto de Mori nos lleva a pensar cómo las redacciones gastan hoy mucho menos que antes al tener más periodistas de escritorio a los que asignan innumerables tareas, como la de community manager. Y cuando buscan reporteros esperan que genere contenidos para la web y el papel, que tuitee desde donde esté y hasta que haga una transmisión en vivo. ¿Puede hacerlo? Claro que sí,  pero también es cierto que las pausas y los tiempos para trabajar historias de largo aliento no deben sacrificarse por nada, y lo que hoy vemos es una carrera contra el tiempo, y periodistas cada vez más saturados.

Si bien se ofrecen algunas compensaciones en medios brasileños, lo cierto es que los beneficiados son pocos. ¿Y en América Latina? Nos atrevemos a considerar que es igual o peor.

¿Qué dicen ustedes?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook revela clave para que los medios logren más tráfico

Además de las mejores prácticas para publicar en Facebook, examinamos cómo el aumento de publicaciones impacta las métricas clave que le interesan a las organizaciones de medios.

21-10-13

Venezuela: Periodistas vivieron una pesadilla en cobertura de juicio a Leopoldo Lopez

La mañana del jueves 10 de septiembre, día en que se realizo el juicio del preso político Leopoldo López, en Caracas, Venezuela, la periodista Robdenis Ramírez, de El Nacional Web, fue la primera enviada a las inmediaciones del Palacio para informar lo que sucedía.

13-09-15

Corea del Norte: Así fue la increíble cobertura de la prensa extranjera

Una invitación histórica. Periodistas de todo el mundo fueron invitados a ese país inaccesible llamado Corea del Norte para cubrir este viernes el Congreso del Partido de los Trabajadores, la gran reunión parlamentaria que no se realiza hace 36 años. Todo sonaba demasiado bien. The New York Times destapa lo que ocurrió en realidad: los reporteros fueron aislados, privados de acercarse a la gente, limitados al máximo.

06-05-16

COMENTARIOS