Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

" /> Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

">



Claves

Asociación de periodistas establece nuevo código de ética

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Septiembre del 2014

La Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

Los principios están dirigidos a todos los medios de comunicación, así como a los profesionales que se consideran periodistas.

“Los miembros de SPJ creen que la democracia, una sociedad justa y un buen gobierno requiere de un público informado. El periodismo ético se esfuerza por garantizar el libre intercambio de información que sea precisa, imparcial y exhaustiva. Un periodista ético actúa con integridad”, se indica.

En el documento -que ya puede ser revisado en línea- se añade que el SPJ declara cuatro principios como base de un periodismo ético: buscar la verdad y reportarla, minimizar el daño, actuar de forma independiente, y ser responsables y transparentes.

También el nuevo código pide identificar a las fuentes de información claramente, y evitar fuentes anónimas. “El público tiene derecho a mayor cantidad posible”, se indica. El anonimato debe reservarse para aquellos que puedan enfrentar el peligro, la retribución y otros daños, se sostiene.

Se espera que, en caso de usar fuentes anónimas, el periodista explique por qué lo hizo.

Además, el código tiene una línea más dura sobre el pago por entrevistas comparado con el material anterior. Antes se indicaba que se debe “evitar”, y ahora se manifiesta que “no debe pagarse por el acceso a noticias”.

Asimismo, hay una mala referencia sobre las tácticas encubiertas
. No se apoya esa práctica.

De igual forma, se indica que se debe “tener cuidado con la presentación de informes de suicidios que no implican a una persona pública o un lugar público”.

Revisa el nuevo código.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para periodistas científicos

¿Eres periodista científico? El libro La salud en los medios, medicina para periodistas, periodismo para médicos de la periodista Roxana Tabakman presenta algunas claves sobre cómo se debe dar cobertura a temas vinculados a la salud.

02-06-15

El gran retrato de Hugo Chávez que escribió “Gabo”

La actividad del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Marquez, –que hoy cumple 86 años– comprende novelas y cuentos increíbles, pero además una amplia colección de textos periodísticos (que justamente se recopilan en el libro “Gabo periodista”). Entre ellos destaca un ambicioso perfil al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo pueblo hoy llora su partida.

06-03-13

Mira el documental “En el medio: los silencios del periodismo colombiano”

La Fundación para la Libertad de Prensa presentó el documental “En el medio: los silencios del periodismo colombiano”.

02-01-17

COMENTARIOS