Claves

#GamerGate, una campaña para mejorar la ética periodística

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2014

Si en los últimos días han encontrado el hashtag #GamerGate y no entienden nada, no teman. Se trata de una campaña social promovida por gamers (aficionados a los videojuegos) que buscan hablar sobre el tratamiento de las mujeres en los juegos, pero también criticar al periodismo especializado en estos temas.

Por un lado, los usuarios vienen usando el hashtag para informarse y opinar sobre los acosos en línea a la desarrolladora de juegos Zoe Quinn (cocreadora de Depression Quest) y a la bloguera Anita Sarkeesian. Ambas han sido víctimas de insultos y discriminación.

Por otro lado, algunos argumentan que los periodistas especializados en videojuegos están afectando su ética al politizar los juegos, así como centrarse en el feminismo y en el papel de esa industria cultural.

“La línea oficial es que se trata de una mayor transparencia y mejores juegos en la ética del periodismo”, explicó Keith Stuart, editor de juegos de The Guardian, en una entrevista con Vox.com.

“El debate ha tenido un trasfondo tóxico de abuso y antisemitismo, que ha envenenado todo el concepto. Si se trata de la ética, no puede ser también sobre el acoso sistemático. Se contradicen el uno al otro”, opinó.

“Algunos solo quieren potenciales conflictos de intereses etiquetados en los artículos”, manifestó.

En tanto, las buenas relaciones entre los periodistas y sus fuentes (las empresas desarrolladoras, por ejemplo) han generado cuestionamientos por parte de varios lectores.

También hay reclamos por parte de los gamers contra los estereotipos que los medios usan sobre sus aficiones. Algunos piensan que “no tienen vida”, o que paran “encerrados en sus casas jugando todo el día”.

La campaña ha sido apoyada por personalidades conocidas como el actor Adan Baldwin, que ha tuiteado varias veces sobre el tema:

 

De otro lado, @ChazDM explicó que “mientras que la mayoría de los sitios de video juegos como Kotaku, Polygon, Gamasutra han decidido ignorar el movimiento #Gamergate otros sitios como The Escapist decidieron reformar su código de ética para los periodistas y contribuyentes del sitio para en el futuro evitar conflictos de intereses y reportes imparciales”.

Vía Vox.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dispositivos vestibles como pequeñas unidades de noticias

La apuesta más grande que, confiesa, hizo el periodista Dan Shanoff, fue el creer que las noticias alcanzarán rápidamente un formato adecuado para considerarse unidades atómicas de contenidos. Los tuits son un ejemplo, pero en opinión del colega, no fue lo suficientemente radical.

11-09-14

The Guardian: "Le dimos credibilidad a WikiLeaks"

“WikiLeaks y Assange” es el nombre del libro de David Leigh y Luke Harding, periodistas de The Guardian, uno de los medios que colaboró en publicar los cables filtrados.

09-04-11

Un proyecto periodístico que involucra a la ciudadanía de una localidad

Your Harlow es un proyecto digital sobre noticias desarrollado por el equipo que creó Your Thurrock, y que dirige el editor Michael Casey, de Carnegie UK Trust. ¿De qué se trata?

19-07-13

COMENTARIOS