Noticias

Lo que el Comité de Protección de Periodistas le pide a Obama #RightToReport

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2014

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) difundió un petitorio en el que le pide al presidente Barack Obama que permita a los periodistas realizar su trabajo.

La campaña que usa el hashtag #righttoreport (#DerechoaInformar) convoca a periodistas de todo el mundo  para que firmen la petición donde se solicita:

  • Que Obama elabore una directiva presidencial para prohibir el hackeo y la vigilancia de periodistas y medios de comunicación.
  •  Que limite los agresivos procesos judiciales que atrapan e intimidan a los periodistas que se dedican al periodismo de denuncia.
  •  Que prevenga el acoso a los periodistas en la frontera de EEUU.

Esta petición llega después del conocimiento de instancias en las que periodistas de Estados Unidos han sido vigilados por la NSA y por otros servicios de inteligencia del mundo.

Hace unos días, el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa y otras 24 organizaciones de noticias pidieron que se investigue si sus periodistas vienen siendo parte del programa de vigilancia de seguridad nacional“Los programas de vigilancia de seguridad no deben ser utilizados para eludir las protecciones sustantivas y de procedimiento a las que pertenecen los periodistas y sus fuentes”, se indica en una carta.

El periodista del New York Times, James Risen, acusó al presidente Obama de ser “el peor enemigo de la libertad de prensa en una generación”. Risen se enfrenta a una pena de cárcel por negarse a revelar una de sus fuentes.

Entre los periodistas que han firmado la petición están Christiane Amanpour de CNN,  Arianna Huffington y Laura Poitras, quien investigó con Glenn Greenwal el caso Snowden. También destacan Kathleen Carroll, editora ejecutiva y vicepresidente senior de Associated Press , Jacob Weisberg editor en Slate y Daniel Ellsberg, responsable de la liberación de los 1.971 documentos del Pentágono .

Bloomberg News, Getty Images, Amnistía Internacional , Human Rights Watch y Freedom of the Press Foundation apoyan la campaña.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios se niegan a usar las fotos de la Casa Blanca

USA Today señaló en un comunicado del último domingo firmado por el subdirector de Multimedia Andrew P. Scott, que la organización no utilizará “fotos asistencialistas procedente de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, excepto en circunstancias muy excepcionales”.

25-11-13

Google crea fondo de apoyo para inmigrantes por US$4 millones

Google creó su mayor fondo humanitario hasta la fecha. Así es como responde a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca frenar la inmigración.

30-01-17

EE.UU: Periodistas recién egresados prefieren el formato digital de las noticias

Un informe de la Universidad de Georgia, en EE.UU, revela un hecho preocupante: los periodistas graduados de su escuela de periodismo están dejando de lado la lectura en periódicos, revistas y libros. Ellos prefieren las noticias en la web y en las redes sociales.

16-08-13

COMENTARIOS