Noticias

México: Periodistas marcharán mañana en solidaridad con reportera agredida

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de Septiembre del 2014

El caso de la periodista mexicana Karla Silva ha dejado atónitos a sus colegas. A pesar de la ola de violencia que afrontan la prensa México desde hace varios años, este nuevo ataque no será pasado por alto. El gremio ha decidido marchar mañana como muestra de rechazo a la agresión de la que fue víctima la reportera.

Silva trabaja como corresponsal del periódico El Heraldo en Silao. En sus artículos, era muy crítica con la actual gestión de Guanajuato, por lo que se presume que el actual gobierno del municipio, encabezado por el priista Benjamín Solís Arzola, esté involucrado atentado. Previamente a ser violentada, sus atacantes le dijeron que lo hacían “para que le bajara de huevos a sus notas”.

Ante este contexto de violencia e impunidad, se ha convocado para que los periodistas de diversos medios de comunicación marchen en el jardín principal del municipio de Silao.

La manifestación comenzará a las 11 de la mañana. La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales y además de estar motivada por la solidaridad,  busca conglomerar a quienes defienden la libertad de expresión.

Se entregará una carta con 97 rúbricas de comunicadores, en la que le exigen al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, que genere las condiciones necesarias para que se pueda ejercer el periodismo sin poner en riesgo su vida.

Sobre la cobertura que se le dio a su caso, la periodista ha señalado que “Esto nos debe fortalecer. Es importante ver cómo los periodistas nos estamos uniendo”.

Puedes leer la entrevista que Clases de Periodismo le hizo a la reportera haciendo clic aquí.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NSA quiere censurar a periodistas

El servicio de inteligencia estadounidense (NSA) estaría presionando al Gobierno estadounidense para aprobar leyes que impongan restricciones a los periodistas sobre la difusión de contenidos filtrados que involucren al Estado.

09-03-14

10 (malas) razones para no salir a reportear

Los editores o jefes de redacción debemos de admitir nuestra responsabilidad. Eso para empezar. Vamos apurados y apurando a los redactores que están a nuestro cargo. Hay que cerrar en horas razonables, en el Perú y en todas partes. Y por eso hay que presionar todo el tiempo. Respondemos a la dictadura del cierre, la […]

21-09-10

Un tablón en Pinterest con herramientas para periodistas digitales

Journalism Tools es una web que recolecta información útil para el desarrollo de la actividad periodística. Está dirigido por el holandés Ezra Eeman, un asesor de comunicación y experto en medios.

25-12-14

COMENTARIOS