Noticias

Perú: Conoce Convoca, el ambicioso portal de periodismo de datos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de septiembre del 2014

Ella puede crear el ambiente necesario para que te confieses. Podría ser un cura, pero es periodista de investigación. Milagros Salazar es una reportera formada en las canteras de La República, que alzó vuelo en el portal de periodismo de investigación, IDL-Reporteros, dirigido por Gustavo Gorriti y que ahora, reconocida con uno de los tres principales galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega anualmente Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia, presenta Convoca, una plataforma dedicada al periodismo de datos que promete destapes.

Milagros Salazar lamenta que, en el Perú, “no hay casi espacios para la investigación periodística”. Sin embargo, ella apuesta por Convoca pues considera que con el periodismo de investigación “los lectores pueden acceder a grandes historias para tomar decisiones sobre sus vidas”. Se define como una típica reportera todo terreno y acepta que su trabajo se ha visto influenciado por Gustavo Gorriti, reconocido periodista con el que ha trabajado.

El principal enemigo de los diarios es el tiempo, lo cual origina que mucha información no pueda ser profundizada. Si profundizabas –recuerda de sus años en un periódico– utilizabas tus fines de semana o tus horas post ‘chamba’ y ya lo hacías más por un interés personal. Hubo un tiempo en que cubría conflictos sociales, hecho que fue su primer acercamiento con el periodismo más allá de la inmediatez.

“Me di cuenta en los conflictos que había tanta complejidad en los problemas que se necesitaba ir adentro. Veía –como había mucha polarización en los conflictos–tergiversaciones, información sesgada. Y yo decía: ‘no puedo convertirme en una reproductora de medias verdades o de mentiras, no lo puedo hacer'”.

Fue entonces que en 2010 nació la unidad de periodismo de investigación, IDL-Reporteros y con ella la nueva oportunidad que Milagros estaba esperando antes de crear Convoca. En IDL Reporteros realizó una serie investigativa titulada “La pesca negra”.  Al respecto, reconoce que “a raíz de la investigación de la pesca, yo pude descubrir que la investigación a partir de bases de datos te permitía tener todas las piezas de la historia, todas las piezas de un rompecabezas para poder determinar el peso de cada pieza del rompecabezas y poder determinar a dónde ir a reportear”.

A partir de esto podemos comprender el por qué de la brújula que aparece en el video. “Yo digo: reportear con bases de datos es reportear con brújula porque sabes cuál es el peso de cada información, que es diferente que cuando viene un informante o una fuente interesada y te da un documento y tu no sabes el peso que tiene con relación a los otros documentos”.

Si bien el periodismo de datos se asemeja a la labor que realiza un experto en estadística, Milagros establece distinciones. “Si no vas a la cancha no es periodismo de datos. Si te quedas con la data es un trabajo del INEI y del estadista, pero si vas a la cancha eres periodista. Una cosa es ser organizador de datos, visualizador de datos y otra cosa es ser periodista de datos”, asevera.

LOS CONVOCADOS 

Esta experiencia demostró que para hacer un verdadero periodismo de datos es necesario tener un equipo: “Se necesita generar una integración con analistas de datos, con ingenieros de sistemas, con programadores para generar aplicaciones, con diseñadores para poder ilustrar. Se necesita esto para hacerlo potente, se necesita todo eso, se necesita alguien que sepa armar un buen vídeo, que sepa tomar una buena fotografía. Y todos juntos hacer un trabajo que esté a la altura del público. Fue así que decidí desde hace un año empezar en esta búsqueda de ver quienes quisieran formar un grupo así”.

Miembros del equipo:

  • Milagros Salazar Herrera, en la dirección. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), profesora de la Universidad de Lima y de la Universidad Ruiz de Montoya.
  • En el grupo de reporteros y analistas de datos está Carlos Bracamonte, periodista de investigación especializado en transparencia y acceso a la información pública. Fue director de Corresponsales.pe.
  •  Yvette Sierra, periodista con más de diez años de experiencia como reportera y editora. Ha sido becaria del International Center for Journalism (ICFJ), de Estados Unidos, y del Reuters Institute for the Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
  • Aramís Castro Ramos es periodista y codirector de Corresponsales.pe.  Ha sido ganador en la categoría prensa digital del premio Etecom 2013.
  • Esteban Valle Riestra Padró, politólogo y periodista. En 2014, obtuvo el segundo lugar del premio Salwan, organizado por Oxfam, como coautor de un trabajo sobre los impactos ambientales y sociales de la producción de palma aceitera.
  • El último integrante es Miguel López, ingeniero de Sistemas con especialidad en arquitectura de sistemas informáticos, programación de aplicaciones y análisis de  bases de datos. Ha desarrollado proyectos para el sector privado en Perú, Colombia y Panamá.

Ellos trabajan con otros profesionales aliados, como programadores, diseñadores, infografistas y fotógrafos.

“La integración entre periodistas y programadores solo será posible si es que el programador valora el trabajo del periodista y si el periodista valora el trabajo del programador y se esfuerza por entender ese lenguaje”, sostiene Salazar.

Convoca. Ahora la elección del nombre adquiere sentido. “He formado un equipo de reporteros y de analistas de datos que estamos trabajando con data para salir a reportear y contar historias, tenemos varias investigaciones en marcha. Están participando no solo reporteros con experiencia sino también jóvenes universitarios que tienen historias y que quieren publicar porque sienten que en los espacios tradicionales no tienen un espacio”, revela Milagros.

Convocados están.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: El Comercio superó los 10 millones de usuarios únicos en julio

De acuerdo con el sitio web, las cifras oficiales proporcionadas por la firma ComsCore señalan que en el mes de julio elcomercio.pe llegó a los 10 millones 194 mil 607 usuarios únicos, pasando por primera vez los 10 millones de browsers único

03-08-13

Perú: Piden a Frecuencia Latina no exacerbar el morbo y el sensacionalismo

Para ConcorTV se ha realizado “una difusión malsana y grotesca que atenta directamente contra la protección de los niños y adolescentes

12-07-12

Hubo 189 atentados contra periodistas peruanos en 2011

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) revela que hubo 189 atentados contra periodistas en 2011. Además, este país sufrió la pérdida de tres reporteros.

30-12-11

COMENTARIOS