Noticias

México: Informe revela amenazas y hostigamientos de gobernador a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de septiembre del 2014

A través de una serie de recursos multimedia, Artícle 19 nos presenta el especial “El ejército borgista contra la libertad de prensa” ,  una investigación que documenta la preocupante situación que atraviesa la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el estado mexicano de Quintana Roo.

“Roberto Borge, gobernador de esta entidad ubicada al sureste del país, se ha dedicado a utilizar las redes sociales para amenazar y hostigar a periodistas y medios de comunicación críticos con su gobierno. Asimismo, ha creado un ejército de “bots” y “trolls” que tienen como objetivo enaltecer su imagen por medio de la imposición de un discurso sesgado y que atenta contra los derechos humanos de los quintanarrenses”. explica Article 19.

Lo que pasa en esta parte de México es preocupante:  “Después de recoger información, corroborarla y analizarla, ARTICLE 19 ha elevado el nivel de alerta por la situación que se vive en el estado de Quintana Roo en relación con el ejercicio de la libertad de expresión. Los hechos relatados en el presente informe son prueba contundente de que muchos periodistas realizan su labor con temor por la violencia que ejerce el estado contra ellos. No son los narcotraficantes los que los hostigan, sino servidores públicos que se dedican a difamar a periodistas y medios de comunicación que hacen crítica“.

Se destacan los seis casos más importantes en Quintana Roo que ejemplifican clonación sistemática de contenidos, campañas de difamación en redes sociales contra periodistas y medios independientes, así como agresiones físicas, amenazas y encarcelamiento.

Veremos los casos del semanario Luces del Siglo, del portal Noticaribe y de los periodistas Lydia Cacho,  Javier Vite, Sergio Caballero y Pedro Canché.

Mira el especial aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero del Washington Post fue acusado oficialmente

The Washington Post informa que su reportero Jason Rezaian, detenido en Irán por más de cuatro meses, fue acusado oficialmente el último sábado por un tribunal de Teherán.

07-12-14

Le dicen a Obama: “La protección de nuestros periodistas no es su prioridad”

¿Las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff pudieron evitarse? Quizá. Rukmini Callimachi, corresponsal extranjero de NYT, dijo a una multitud el martes que los EE.UU. deberían estar presionando a los países europeos para que dejen de pagar un rescate a los secuestradores terroristas.

11-09-14

Consejos para crear una infografía

La recién lanzada página en Facebook de Prezi en Español compartió una presentación muy entretenida con 7 consejos para empezar a crear infografías poderosas.

16-02-14

COMENTARIOS