Noticias

Chile: Universidad acusa a televsiora de “falta de ética periodística y profesional”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de septiembre del 2014

A las autoridades de la Universidad de Chile le ha llamado la atención que Canal13 emita un reportaje vinculando a los estudiantes con los actos terroristas que atentaron contra un restaurante de comida rápida en Santiago.

El reportaje fue publicado incluso cuando las autoridades del caso no habían difundido datos ni pistas que pudieran servir para identificar a los culpables. Este hecho fue definitivo para que  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile lamente, a través de una declaración pública, que “antes de que se realice una investigación por parte de las autoridades para encontrar y juzgar a los responsables, han vinculado este hecho con acciones del movimiento estudiantil”.

“Radiografía de los movimientos estudiantiles” es el título del reportaje:

La universidad manifiesta que “los medios de comunicación cumplen un rol clave para enriquecer el debate público. Sin embargo, reportajes como el emitido el día de ayer por Canal 13 incitan al odio y a la desconfianza en una sociedad que requiere fortalecer su democracia”. Además, lamentan que contribuyan a estigmatizar y criminalizar a determinado grupo.

Finalmente exigieron que el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas y el Consejo Nacional de Televisión, se pronuncien frente a lo que consideramos “una falta de ética periodística y profesional”.

EL RETORNO DEL MIEDO

Si bien el Colegio de Periodistas de Chile aún no se manifiesta sobre este caso, la presidenta de la agrupación, Javiera Olivares, ha criticado la portada del vespertino La Segunda, cuyo titular principal reza: “El retorno del miedo”, acompañado de una imagen del Metro de Santiago.

“El ejercicio periodístico debe producirse con el compromiso ético de aportar a la defensa de los principios democráticos, informando a la población y no intimidándola con eventuales intereses de carácter editorial. En ese sentido, la portada de hoy de La Segunda es irresponsable y promueve el temor, por lo tanto al final puede incluso aportar al objetivo de quienes realizan actos terroristas”, señaló.

La Nación.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España vs Chile generó más de 8 millones de tuits

El equipo español estuvo bajo una intensa presión, pues la semana pasada perdió en su debut contra Holanda (1 -5).

18-06-14

La infografía que fue reconocida por la SIP

El especial interactivo de La Tercera por los 40 años del golpe militar en el país es un gran trabajo infográfico que debemos analizar a fondo.

09-08-14

Diario chileno indemnizará a lectores por receta de cocina explosiva

La Corte Suprema de Chile ordenó a un periódico de ese país indemnizar a trece lectores que sufrieron lesiones tras seguir una receta publicada por el matutino en 2004.

26-12-11

COMENTARIOS