Claves

Periodista Leila Guerriero: “Trabajo mucho contra el ego”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2014

Para los periodistas que aman la crónica, Leila Guerriero es un ejemplo a seguir. Entrevistada por El Nacional de Venezuela, la argentina opina que esta profesión sí vale la pena y no se cansa de decirlo a los talleristas.

Algunas de las preguntas que respondió Leila.

— Cuando empezó a ejercer el periodismo, ¿tuvo la oportunidad de participar en talleres como los que dicta?
— No, me eduqué en redacciones. Nunca hice un solo taller de periodismo. ¡No sé si lo soportaría! Tuve editores. El problema es que esa figura se ha ido eliminando.

— ¿Qué le motivó a dictar talleres?
— Creo mucho en la idea de repartir el entusiasmo, llevar la buena nueva, aunque suene un poco ridículo. También descubro muchos talentos y prosas nuevas. Siempre he aprendido a trabajar en entornos de generosidad. Han sido redacciones muy duras, caníbales, pero también con una idea clara de que si no lo hacemos bien entre todos, esto se va al carajo. Me gusta la solidaridad en el periodismo.

— ¿Le gustaría escribir algo sobre Venezuela?
— Es un país que me produce mucha curiosidad. Me gustaría irme un mes a las ciudades del interior para bajar a tierra todas estas cosas que se escuchan en el extranjero. Hablar con gente de diferentes clases sociales para que me hablen de la escasez y de la polarización, quitándole un poco de dramatismo, sin que suenen como si fuera el fin del mundo.

— ¿Qué se siente que su trabajo sea objeto de estudio en cátedras de periodismo o que sea elogiado constantemente por colegas?
— ¡Pánico! Hay algo de irrealidad sin duda. Siento que es algo bonito e importante, pero no me lo termino de creer porque mi trabajo consiste en pensar en mi trabajo. Me da mucho miedo acostumbrarme al halago… ¿Qué pasará entonces el día que tenga que recibir una crítica? ¿Me voy a derrumbar? No, soy una persona muy fuerte. Trabajo mucho contra el ego.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mario Vargas Llosa: “No puede la ficción eliminar o superar, enteramente lo que es la verdad”

Mario Vargas Llosa cuestiona seriamente las pantallas y las redes sociales. En una amplia y recomendable entrevista para La Nación de Argentina: “Creo que la pantalla superficializa, frivoliza el texto en su afán de llegar al gran público; tiene esa exigencia. Nadie escribe para una pequeña minoría cuando escribe para una pantalla, y eso significa […]

03-07-17

Lee la última carta de James Foley

El asesinato del periodista James Foley, secuestrado y decapitado por yihadistas del Estado Islámico, ha causado impacto en la opinión pública, que pudo ver a través de un video en Internet la crueldad del crimen.

25-08-14

Periodista mexicana amenazada de muerte recibe Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017

Las amenazas de muerte no hacen que su talento no sea reconocido.

19-07-17

COMENTARIOS