Claves

Un medio que busca estar más cerca de la audiencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2014

The Guardian se está adaptando para estar más cerca de la audiencia. El medio británico informó hoy que los ciudadanos pueden ser parte de la organización a través de un programa de membresía, mediante el cual se integran a una comunidad de periodistas, lectores y amigos de la institución de más de 190 años.

La firma indica que quiere que los usuarios sean parte del trabajo de transformación de la empresa en este siglo. La idea nació hace dos años, en Londres, durante un festival realizado un fin de semana, cuenta el editor . En ese encuentro, el equipo quería poner a prueba el interés de los lectores por estar cerca de los reporteros del diario.

Un gran número de personas participaron en el debate y las conversaciones. Entonces preguntaron si la experiencia debería volver a repetirse. Los lectores dejaron claro que querían más, es decir, ser parte de los debates, ideas y conversaciones en la organización.

PROFUNDIZAR EL VÍNCULO

“La mayoría de los lectores dijeron que contribuirían con dinero a la “causa” de The Guardian, pero una abrumadora mayoría también quería que el periodismo sea libre, para que pudiera llegar a la máxima audiencia posible. Un buen número estaban felices de ser suscriptores, pero la mayoría aceptó cuando se le preguntó si le gustaría ser ‘miembro'”, explica Rusbridger.

La empresa dice que esta era una posibilidad real para profundizar el vínculo entre los productores y consumidores. Antes de concretar la propuesta, probaron la idea con diferentes grupos de lectores, y el resultado sorprendió al equipo de investigación, pues era un experimento raro el acercarse a la gente de esa forma.

El editor coincide en que “este tipo de periodismo es cada vez más raro”. Y asegura que los usuarios que se conviertan en miembros ayudarán a The Guardian en su bicentenario, y en el desarrollo del concepto del periodismo.

Así es como la compañía puede reforzar su influencia en toda la comunidad. ¿Qué te parece?

Lee toda la propuesta desde aquí. Puede ser una lección para los medios grandes de tu región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump canceló su “lista negra” de medios de prensa

Su campaña indicó que aprobará las solicitudes de credenciales de prensa de The Washington Post, BuzzFeed, Politico, y otras organizaciones de noticias que fueron previamente bloqueadas por el representante republicano.

08-09-16

El impacto de Internet (video)

Otro buen video que nos muestra el impacto de Internet, el  crecimiento de redes sociales, el poder de la nube y los cambios que se están generando en la gestión, la colaboración y las organizaciones. El video presenta estadísticas hasta junio de este año sobre la cantidad de usuarios y de mensajes enviados en diversas […]

26-08-10

Las víctimas del ataque a #CharlieHebdo que pocos mencionan

No solo caricaturistas y periodistas fallecieron tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo la última semana. En la lamentable lista está un corrector de origen argelino, una psiquiatra y dos policías.

10-01-15

COMENTARIOS