Claves

Un medio que busca estar más cerca de la audiencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Septiembre del 2014

The Guardian se está adaptando para estar más cerca de la audiencia. El medio británico informó hoy que los ciudadanos pueden ser parte de la organización a través de un programa de membresía, mediante el cual se integran a una comunidad de periodistas, lectores y amigos de la institución de más de 190 años.

La firma indica que quiere que los usuarios sean parte del trabajo de transformación de la empresa en este siglo. La idea nació hace dos años, en Londres, durante un festival realizado un fin de semana, cuenta el editor . En ese encuentro, el equipo quería poner a prueba el interés de los lectores por estar cerca de los reporteros del diario.

Un gran número de personas participaron en el debate y las conversaciones. Entonces preguntaron si la experiencia debería volver a repetirse. Los lectores dejaron claro que querían más, es decir, ser parte de los debates, ideas y conversaciones en la organización.

PROFUNDIZAR EL VÍNCULO

“La mayoría de los lectores dijeron que contribuirían con dinero a la “causa” de The Guardian, pero una abrumadora mayoría también quería que el periodismo sea libre, para que pudiera llegar a la máxima audiencia posible. Un buen número estaban felices de ser suscriptores, pero la mayoría aceptó cuando se le preguntó si le gustaría ser ‘miembro'”, explica Rusbridger.

La empresa dice que esta era una posibilidad real para profundizar el vínculo entre los productores y consumidores. Antes de concretar la propuesta, probaron la idea con diferentes grupos de lectores, y el resultado sorprendió al equipo de investigación, pues era un experimento raro el acercarse a la gente de esa forma.

El editor coincide en que “este tipo de periodismo es cada vez más raro”. Y asegura que los usuarios que se conviertan en miembros ayudarán a The Guardian en su bicentenario, y en el desarrollo del concepto del periodismo.

Así es como la compañía puede reforzar su influencia en toda la comunidad. ¿Qué te parece?

Lee toda la propuesta desde aquí. Puede ser una lección para los medios grandes de tu región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno australiano anuncia polémica reforma a ley de medios de comunicación

El ministro australiano de Comunicaciones, Stephen Conroy, anunció una propuesta del Gobierno para reformar la ley de medios de comunicación, que incluye nuevos mecanismos de autorregulación para la prensa escrita y digital, así como el endurecimiento de medidas respecto a las fusiones de empresas mediáticas.

14-03-13

China bloquea web de la BBC

La página web de la BBC fue bloqueada en China hoy, horas después de difundir el video en donde se ve que la Policía golpea a un manifestante en Hong Kong.

15-10-14

New York Times empezará a distribuir un kit para preparar comidas

Pronto The New York Times empezará a vender ingredientes para las recetas de cocina de su sitio web

06-05-16

COMENTARIOS