Noticias

La justicia se acerca a Malala

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2014

El ejército paquistaní anunció este viernes el arresto de los 10 insurgentes implicados en el ataque hace dos años a la joven activista Malala Yousafzai, que se ha convertido en un ícono de la lucha por la educación femenina en el mundo.

Ella, a los 16 años, fue golpeada en la cabeza y en el cuello. La creyeron muerta, y eso la salvó. Tras varias operaciones en un hospital británico, y una lenta recuperación, Malala regresó y se ha convertido en una activista que siguen millones de personas.

En abril de 2014, Malala fue considerada por la prestigiosa revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Un vocero militar, Asim Bajwa, afirmó en una rueda de prensa en Islamabad que los arrestados pertenecen al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán de Pakistán, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).

El primero de los 10 hombres en ser arrestado fue Israr ur Rehman, uno de los dos que atacaron el autobús escolar en el que viajaba Malala el 9 de octubre de 2012.

La información que Rehman dio a las fuerzas militares les permitió seguir la pista a los demás miembros del grupo, que serán llevados ante un tribunal antiterrorista.

Dos de ellos abordaron el vehículo en el que viajaba Malala con otras quince niñas y, tras identificarla, dispararon contra ella, resultando heridas también sus compañeras Kianat y Shazia.

El ataque ocurrió en el distrito de Swat, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KPK), en el noroeste del país, donde los arrestados también participaron en asesinatos contra profesores y personal escolar, aseguró Bajwa.

Los 10 hombres fueron identificados tras el ataque, pero habían huido al vecino Afganistán, fronterizo con la región de KPK donde el grupo Shura sembró el terror en 2012.

El Ejército paquistaní concretó que el grupo actuó bajo las órdenes del mulá Fazlulá, quien en noviembre de 2013 se convirtió en el líder del TTP.

La historia de Malala ha sido difícil de contar.  Los periodistas que cubrían su historia eran amenazados por el Talibán.

Según informó CNN en su momento, los reporteros del noroeste de Pakistán, donde opera el grupo extremista, dijeron que han sido alertados por las autoridades del riesgo que corren y algunos de ellos han recibido amenazas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Malala, Snowden y CNN nominados a premio de libertad de conciencia

La joven paquistaní Malala Yousafzai y el estadounidense Edward Snowden son los los favoritos* para recibir el premio Sájarov para la libertad de conciencia que otorga el Parlamento europeo

17-09-13

Malala Yousafzai cuenta su experiencia en las redes sociales

En la entrevista, la activista de tan solo 17 años habló sobre las redes sociales y el uso que ella cree que se les debería dar a estas herramientas en favor de causas importantes, como la difusión de problemáticas mundiales.

11-10-14

Adolescente pakistaní supera a líderes mundiales en votación para personaje del año de Time

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai, baleada por los talibanes por defender la educación de la mujeres, es una de las favoritas entre los nominados a personaje del año de la revista Time y ha superado a líderes mundiales y celebridades, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

27-11-12

COMENTARIOS