Claves

Tutorial de cómo crear un mapa interactivo en StoryMap

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de Septiembre del 2014

StoryMap es una herramienta muy útil para hacer mapas interactivos. Forma parte de los proyectos del Knight Lab, que está nominado a los premios ONA. La utilicé para presentar el panorama del transporte urbano en Lima, capital peruana. El mapa fue publicado en la Agencia de Noticias Andina.

Con este ejemplo, comparto este tutorial para que puedan elaborar un gráfico con zonas geográficas. StoryMap es ideal para indicar ubicaciones importantes, no obstante, no permite mostrar recorridos.

Los lugares se presentan como slides acompañados de texto e imágenes.

Lo primero es ingresar a StoryMap y conectar tu cuenta de Gmail para comenzar a crear un mapa. Luego ingresa el nombre del mismo.

Para empezar, deberás colocar un título al mapa interactivo y una descripción. Podrás añadir enlaces y negritas. Además, puedes subir una foto de tu computadora o pegar un enlace multimedia. También te permite indicar la fuente de la imagen, y añadir una leyenda.

storymap1

storymap2

Luego haz clic en el botón “+” para crear un nuevo slide. En cada uno deberás precisar una ubicación, y llenar opcionalmente el formulario con elementos multimedia y texto.

Para ver cómo queda tu slide, clic en Preview. Luego en Edit para seguir añadiendo slides o modificando el contenido.

story map 3

Además, podrás modificar la visualización del mapa en Options. La opción elegida tiene colores para las calles:

storymap4

De igual forma, podrás insertar tu mapa interactivo en tu blog o página web. Solo haz clic en Share y luego copia el código HTML.

Si tienes alguna duda, puedes escribirme a @zophiap en Twitter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook crea un mapa para explorar 23 países y llevar internet a más personas

Facebook necesita conocer dónde vive la gente en este planeta. ¿La razón? Se deben recolectar datos para poder ofrecer acceso a internet en zonas remotas y pobladas.

05-09-17

Personaliza un mapa de Google Maps que insertarás en el blog

¿Tienes un mapa en Google Maps que quieras insertar en tu blog? Si es un mapa público de otro usuario solo podrás colocarlo y personalizar el tamaño del mismo.

05-01-15

Al Jazeera difunde gráfico interactivo con redes bloqueadas

Al Jazeera publicó un gráfico interactivo sobre los países que han bloqueado redes sociales y servicios online de manera temporal o definitiva.

04-02-16

COMENTARIOS