Noticias

Gobierno EEUU niega haber presionado a las familias de periodistas ejecutados

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2014

El gobierno de Estados Unidos negó haber presionado a las familias de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, ejecutados por islamistas radicales, tras afirmar sus familiares que las autoridades les habían advertido de las consecuencias penales.

De esta manera, se responde a Diane Foley, quien en declaraciones a CNN dijo que el gobierno estadounidense no tenía un interés estratégico en el caso y que estaba confundida y repugnada, pues además se pidió a la familia que no pagara rescates porque podrían enfrentar acciones legales.

Ambas familias declararon a medios locales que el Consejo de Seguridad estadounidense les advirtió de las consecuencias penales que tenía el pago de un rescate a los secuestradores de la milicia yihadista.

A diferencia de lo que ocurre en algunos países europeos, Estados Unidos se niega categóricamente a pagar un rescate por sus ciudadanos secuestrados. Esta situación también fue advertida por periodistas conocedores del tema. 

“No amenazamos a nadie. Solo explicamos lo que dice la ley”, dijo hoy Denis McDonough, jefe de gabinete del presidente estadounidense Barack Obama.

“Es nuestra responsabilidad explicar la ley y respetarla”, aseveró en entrevista con el canal Fox News. “Como padre entiendo a los familiares en “estos difíciles momentos”, refirió.

McDonough dijo que simpatizaba con las familias Foley y Sotloff, y señaló que la administración intentó un rescate de rehenes en Siria.

Los extremistas al parecer pidieron 100 millones de euros de rescate por Foley. Se desconoce si también se pidió un rescate por Sotloff.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de The New York Times protestan por recortes de salarios

Miembros del diario New York Times están tomando una serie de acciones para esta semana, con el objetivo de que la compañía escuche y atienda su posición respecto a las negociaciones de los contratos laborales, que supondría un recorte salarial.

08-10-12

Ucrania: Paramilitares atacan a periodistas

La situación de los periodistas continúa siendo una de las más grandes preocupaciones en Ucrania, una región en donde los enfrentamientos entre el aparato estatal y la ciudadanía son constantes. Prueba de ello son las impactantes imágenes difundidas por la cadena internacional de televisión CCTV, que muestran cómo un periodista es amenazado por una persona […]

07-03-14

Guatemala implementará programa de protección a periodistas

En Guatemala se busca impulsar un Programa de Protección a Periodistas. Y el presidente Otto Pérez Molina ya habría firmado un documento sobre esta propuesta, pero con carácter preventivo, según informa el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), citado en el Knight Center.

17-05-13

COMENTARIOS