Claves

Perú: Periodistas pierden terreno en mapa de poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Septiembre del 2014

El último informe de Llorente & Cuenca presenta un mapa de poder con los usuarios más influyentes de la red en Perú. El top presenta distintas categorías, en la cual la prensa no pasa desapercibida.

De acuerdo con la organización, los periodistas han seguido ganando influencia en “términos absolutos, pero la han perdido frente a otras categorías”. En 2013, los diez periodistas mejor posicionados estaban entre los 26 actores más influyentes del país, y hoy los diez primeros quedan distribuidos hasta el puesto 67, indica el reporte.

En el mismo documento, Fernando García García, director de comunicación online de la región andina de la firma, escribe un artículo titulado Poder y reputación personal online, en el cual sostiene que es momento de tener muy en cuenta el posicionamiento como marca.

“Los líderes de opinión siguen avanzando en su conquista por el poder en la red (…) Este grupo de personas que parecieron salir de la nada personifican como nadie los nuevos flujos de poder en las sociedades donde la información circula libremente por la Red y donde la reputación y el poder se gana con cada mensaje, cada idea inspiradora y cada posición bien argumentada”, asevera el ejecutivo.

Los periodistas fueron pioneros en influencia en la red, pero en el último reporte, solo 8 colegas están en la lista del Top50. García García refiere que “los periodistas que mejor han incorporado las dinámicas de la segunda pantalla (hashtags, menciones en twitter, etc.) a sus espacios en los medios masivos han cosechado importantes subidas de influencia online en el ranking”. Dato clave.

En el documento aparecen dos términos que valen la pena revisar:

PERIODISMO DE MARCA

-Cuando surge la necesidad de elaborar una narrativa diferencial o legitimadora con una meta de  reputación corporativa y resultados tangibles para el negocio. Hay una solución de Periodismo de  Marca para cada necesidad: NetRelease, IssueBlog, ViralResearch, VisualResults, CommSite y  LivingReport. G

COMMUNITY MANAGEMENT

-Considera el relacionamiento con los diferentes stakeholders a través de las redes sociales como  una acción estratégica. Define los ejes de comunicación en base a los cuales se construyen los  mensajes y se define el tono de la marca para cada canal. Gestiona el relacionamiento diario en las  redes sociales. (Blogs / Facebook/ Twitter/ YouTube).

Descarga el informe desde aquí.

ESTE ES EL MAPA DEL TOP50:

mapa

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lavrusik: “Tenemos la tecnología y capacidad para construir un periodismo sostenible”

El director del Programa para periodistas de Facebook, Vadim Lavrusik, considera que actualmente tenemos la tecnología y capacidad para construir un modelo de periodismo sostenible.

26-12-11

Consejos para informar sobre una violación

¿Cómo informar sobre los actos de violación sexual? La periodista Jessica Valenti escribió en The Nation cuatro recomendaciones que los reporteros deben tener en cuenta en su labor informativa, pues son fáciles blancos de crítica por parte de grupos defensores de los derechos de la mujer.

27-10-13

Una herramienta para reducir el peso de los GIF

Crear GIF para la web es todo un arte. Y esto lo saben bien quienes quieren agregar piezas que entretengan al público en sus artículos o post de cualquier tema.

25-01-14

COMENTARIOS