Noticias

3 anécdotas imperdibles del fotógrafo Daniel Mordzinski

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de septiembre del 2014

La Feria del Libro de Medellín ha congregado a importantes figuras de la literatura actual. Por un lado, los usuales escritores que acuden a realizar conferencias donde exponen su trabajo y por el otro personas que, como Daniel Mordzinski, han dedicado su vida a enriquecer el panorama cultural.

El fotógrafo argentino contó, durante su participación en el evento, tres experiencias que marcaron su carrera. La primera tiene como protagonista a Jorge Luis Borges, la segunda a Julio Cortázar  y la tercera al dúo representativo de la enemistad literaria; Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

  1. Mordzinski era segundo ayudante de dirección en el rodaje de Borges para Millones“. Tenia solo 18 años cuando decidió acudir a la Biblioteca Nacional de Argentina, donde trabajaba el autor de “El Aleph”, y tomarle una fotografía. Entonces lo supo; se dedicaría a retratar escritores.
  2. A esa edad decidió emprender un viaje a París. Julio Cortázar vivía ahí y Daniel lo sabía. Por alguna razón tenia el número de teléfono del autor de “Rayuela” y lo llamó. Julio no contestó pero Daniel le dejó un mensaje en la contestadora : “Hola Julio. Mira, soy nadie. Solo un pibe de 18 años y me gustaría que mañana vinieras a mi muestra”. Y Julio fue.
  3. Hace 4 años, cuando Daniel tenia 50 y el “Gabo” aún vivía, el fotógrafo se topó con Mario Vargas Llosa en Cartagena. Acordaron que lo fotografiaría a la 1 de la tarde. Ese mismo día, Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, lo llamó y le pidió que vaya a su casa a fotografiar a su famoso esposo. Le dijo que vaya a la 1. Como los horarios se le cruzaban, Daniel habló con Mercedes y acordaron que lo mejor seria que llegue a las 2. En el lapso de 2 horas, el argentino había departido con los enemigos íntimos.

Foto: Jesús Spínola.

Con información de Revista Arcadia.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le Monde considera que Daniel Mordzinski es responsable de destrucción de sus fotos

Fueron largas las horas de indignación y de silencio. Hasta que el diario Le Monde, de la mano de El País, salió a explicar lo ocurrido con las fotos del argentino Daniel Mordzinski, quien denunció que un total 50 mil fotografías –tomadas entre 1978 y 2006–, fueron enviadas a un sótano del rotativo francés para posteriormente ser tirados a la basura.

19-03-13

COMENTARIOS