Noticias

España: Letizia Ortiz destaca la importancia del periodismo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de Septiembre del 2014

Letizia Ortiz no olvida sus inicios como periodista. La que fuera reportera ha mantenido vigente su interés por el periodismo, por lo que sus palabras durante la entrega del premio ‘Luis Carandell’ de periodismo parlamentario a la comunicadora de La Vanguardia, Carmen del Riego, han sido bien recibidas.

La ahora reina reconoció “a esos periodistas que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad. Esos periodistas que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos que pretenden devolver a la información su verdadero valor”.

Sobre la polémica entre el periodismo y las nuevas tecnologías, Ortiz exaltó la importancia humana. “Siempre necesitaremos a esa persona inteligente y responsable que analice, interprete y sintetice en un puñado de palabras, imágenes, sonidos, esas cosas que pasan. Y eso sólo lo puede hacer un buen periodista”, concluyó.

Para la periodista Carmen del Riego no escatimó elogios. Ella, según dijo, pudo sobrevivir en un oficio “golpeado profundamente por la crisis económica, un oficio que se enfrenta al constante debate de integrar los nuevos modos de informarse de un contexto tecnológico de vértigo, con un modelo de negocio que afiance unos medios de comunicación fuertes y libres”.

Del Riego lamentó la “trivialidad, superficialidad y la rapidez por encima de la precisión” con la que trabajan algunos periodistas en la actualidad, que reproducen información “sin ir más allá”.

Con información de Telecinco.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Continúa la purga en la redacción de TVE por despidos #DefiendeRTVE

El “viernes negro” fue marcado por los relevos de profesionales en distintas áreas informativas de TVE. Según la Federación de Sindicatos de Periodistas en España, “la purga ha continuado el lunes y los rumores se acrecientan sobre la escalada del Gobierno para configurar un equipo de su confianza para afrontar el próximo año electoral”.

04-12-14

VReak, el primer canal de realidad virtual en España

¿Quieres historias en realidad virtual? VReak es el primer canal de VR en España que está disponible en Android y para dispositivos con iOS.

09-03-16

Polémica: ¿Es el periodismo un cadáver?

“El periodismo, con los defectos que le toca a esta época, está tan vivo como la sociedad y es absolutamente permeable a la misma”, opinó.

22-02-14

COMENTARIOS