Noticias

WikiLeaks filtra detalles sobre el software para espiar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Septiembre del 2014

Al descubierto. Una nueva filtración de WikiLeaks permite conocer más detalles sobre el uso de FinFisher, un software de espionaje utilizado por gobiernos para espiar a activistas, PERIODISTAS y disidentes políticos.

FinFisher es desarrollado por la firma alemana Gamma Group, y se señala que se usa para la vigilancia mediante la intervención de computadoras y dispositivos móviles, especialmente por parte de gobiernos autoritarios.

Gamma Group, cita Fayer Wayer, siempre se ha defendido con el alegato de que ciertos países emplean copias no legítimas de su software. Pero un reciente hackeo a la empresa reveló que Gamma Group sí está consciente de qué gobiernos emplean FinFisher y qué uso le dan.

La filtración de WikiLeaks incluye copias de FinFisher Relay y FinSpy Proxy, los componentes responsables de la recolección de datos. También han liberado copias de FinFisher FinSpy PC para Windows, un software diseñado para instalarse de incógnito en una computadora con Windows e intervenir todas las comunicaciones (correo, VoIP, webcam, micrófono).

WikiLeaks ha actualizado la lista de países con estas prácticas y se incluye a Eslovaquia, Mongolia, Catar, Sudáfrica, Bahréin, Pakistán, Estonia, Vietnam, Bélgica, Australia, Nigeria, Hungría, Países Bajos, Singapur, Bangladesh, Italia y Bosnia.

Julian Assange, editor en jefe de WikiLeaks, dijo que FinFisher continúa operando descaradamente desde Alemania al servicio de los regímenes más abusivos en el mundo “El gobierno de Merkel pretende mostrar preocupación por la privacidad, pero sus acciones hablan de otra manera”, aseveró, tras preguntar por qué se seguía protegiando a FinFisher.

Se estima que los ingresos de Gamma Group por este software ascienden a 50 millones de euros, según Assange.

Fuente: Fayer Wayer

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Julian Assange recibe premio de la Fundación para la Paz

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió el Premio de la Paz en Australia por su”valor excepcional en la búsqueda de los derechos humanos”.

11-05-11

Assange: “Google es como Dios”

Para Assange, “Google crea un cebo para atraer a los usuarios. Analiza el uso que hacen de sus servicios y recolecta datos sobre ellos, con los que genera perfiles con los que predecir su comportamiento”.

05-12-14

WikiLeaks, Anonymous y el periodismo

En una sociedad democrática existen instituciones que contribuyen a que este estado de políticas continúe por el bienestar de las personas. La función del periodismo es supervisar que las autoridades encargadas cumplan con sus papales correctamente. Pero en estos tiempos, la discusión por el orden de las cosas ha involucrado a otros agentes que también buscan un equilibrio del mundo.

30-07-13

COMENTARIOS