Noticias

WikiLeaks filtra detalles sobre el software para espiar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2014

Al descubierto. Una nueva filtración de WikiLeaks permite conocer más detalles sobre el uso de FinFisher, un software de espionaje utilizado por gobiernos para espiar a activistas, PERIODISTAS y disidentes políticos.

FinFisher es desarrollado por la firma alemana Gamma Group, y se señala que se usa para la vigilancia mediante la intervención de computadoras y dispositivos móviles, especialmente por parte de gobiernos autoritarios.

Gamma Group, cita Fayer Wayer, siempre se ha defendido con el alegato de que ciertos países emplean copias no legítimas de su software. Pero un reciente hackeo a la empresa reveló que Gamma Group sí está consciente de qué gobiernos emplean FinFisher y qué uso le dan.

La filtración de WikiLeaks incluye copias de FinFisher Relay y FinSpy Proxy, los componentes responsables de la recolección de datos. También han liberado copias de FinFisher FinSpy PC para Windows, un software diseñado para instalarse de incógnito en una computadora con Windows e intervenir todas las comunicaciones (correo, VoIP, webcam, micrófono).

WikiLeaks ha actualizado la lista de países con estas prácticas y se incluye a Eslovaquia, Mongolia, Catar, Sudáfrica, Bahréin, Pakistán, Estonia, Vietnam, Bélgica, Australia, Nigeria, Hungría, Países Bajos, Singapur, Bangladesh, Italia y Bosnia.

Julian Assange, editor en jefe de WikiLeaks, dijo que FinFisher continúa operando descaradamente desde Alemania al servicio de los regímenes más abusivos en el mundo “El gobierno de Merkel pretende mostrar preocupación por la privacidad, pero sus acciones hablan de otra manera”, aseveró, tras preguntar por qué se seguía protegiando a FinFisher.

Se estima que los ingresos de Gamma Group por este software ascienden a 50 millones de euros, según Assange.

Fuente: Fayer Wayer

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El País no está ocultando ningún cable de WikiLeaks"

“Pido que la gente no piense que tenemos cables que andamos ocultando. O no los hemos visto o no los hemos analizado o no los hemos encontrado”, señaló el director del diario El País de España, Javier Moreno, en una entrevista con medio peruano El Comercio, que hace poco recibió cables filtrados por WikiLeaks. En […]

27-02-11

Twitter deberá dar información sobre WikiLeaks

Una orden judicial de Estados Unidos obliga a la red de microblogging, Twitter, brindar información sobre tres usuarios que tuvieron contacto con WikiLeaks. Este pedido fue solicitado por el gobierno estadounidense, quien considera que era necesario revisar los mensajes privados enviados entre ellos. Según la agencia AFP, la decisión involucra a la parlamentaria de Islandia, […]

12-03-11

Crean fundación para financiar WikiLeaks y el “periodismo agresivo”

WikiLeaks informó que se ha creado la Fundación de la Libertad de Prensa, creada para “financiar y respaldar a organizaciones atacadas por haber publicado la verdad”, entre ellos el sitio de Julian Assange.

18-12-12

COMENTARIOS