Claves

Consejos para cubrir las noticias sobre suicidios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Septiembre del 2014

Los periodistas deben ser cuidadosos en la cobertura de los suicidios, pues la falta de rigor y ética en las historias afectan a la familia de la víctima, y dañan la reputación del medio y del redactor de la nota.

Este tipo de temas no solo se deben repasar y reflexionar después de la muerte de un famoso o de cualquier otra persona. A propósito, te recomendamos leer los artículos de la reconocida periodista y doctora en psicología  Christine Stapleton para el Psych Central, portal de psicología y salud mental.

Su blog se llama Depression on my mind (Depresión en mi mente), y es un buen recurso para periodistas. 

En la primera entrega cita el libro de estilo de The Associated Press. Se debe entender primero que tener enfermedades mentales no describen a un individuo como enfermo mental a menos que claramente sea pertinente para una historia y si el diagnóstico se obtiene correctamente, citando la fuente y sin confiar por ningún motivo en rumores.

La enfermedad mental es una condición general. Los trastornos específicos son tipos de enfermedad mental y deben utilizarse siempre que sea posible: Él fue diagnosticado con esquizofrenia, de acuerdo con documentos de la corte. Ella fue diagnosticada con anorexia, de acuerdo con sus padres. Fue tratado por depresión.

CLAVES:

  • No utilice términos despectivos.
  • No asuma que la enfermedad mental es un factor en un crimen violento.
  • Evite las declaraciones infundadas de testigos o socorristas que atribuyen la violencia a la enfermedad mental.
  • Evite las descripciones que connotan piedad, como afligido con o sufre.

Puedes leer el artículo completo desde aquí. Revisa la etiqueta #suicidereporting para encontrar más claves. 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Individual del Lunes, una plataforma para fotógrafos emergentes

El diario El Nacional de Venezuela tiene un proyecto fotográfico online que no puede pasar desapercibido para los reporteros gráficos y periodistas en general. Se trata de “La Individual del Lunes”, una sección que precisamente aparece todos los lunes en el periódico desde 2007.

12-09-13

EE.UU repatriará a periodista infectado de ébola

El ébola continúa siendo una amenaza para los ciudadanos africanos y también para los corresponsales que informan sobre la epidemia desde el foco infeccioso.

05-10-14

Peña Nieto a periodistas: “Ya sé que no aplauden”

Debido a un descuido en el micrófono, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confesó que conoce muy bien las reacciones de los periodistas que estaban con él en un auditorio para escuchar su mensaje el último martes.

04-02-15

COMENTARIOS