Claves

Consejos para cubrir las noticias sobre suicidios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2014

Los periodistas deben ser cuidadosos en la cobertura de los suicidios, pues la falta de rigor y ética en las historias afectan a la familia de la víctima, y dañan la reputación del medio y del redactor de la nota.

Este tipo de temas no solo se deben repasar y reflexionar después de la muerte de un famoso o de cualquier otra persona. A propósito, te recomendamos leer los artículos de la reconocida periodista y doctora en psicología  Christine Stapleton para el Psych Central, portal de psicología y salud mental.

Su blog se llama Depression on my mind (Depresión en mi mente), y es un buen recurso para periodistas. 

En la primera entrega cita el libro de estilo de The Associated Press. Se debe entender primero que tener enfermedades mentales no describen a un individuo como enfermo mental a menos que claramente sea pertinente para una historia y si el diagnóstico se obtiene correctamente, citando la fuente y sin confiar por ningún motivo en rumores.

La enfermedad mental es una condición general. Los trastornos específicos son tipos de enfermedad mental y deben utilizarse siempre que sea posible: Él fue diagnosticado con esquizofrenia, de acuerdo con documentos de la corte. Ella fue diagnosticada con anorexia, de acuerdo con sus padres. Fue tratado por depresión.

CLAVES:

  • No utilice términos despectivos.
  • No asuma que la enfermedad mental es un factor en un crimen violento.
  • Evite las declaraciones infundadas de testigos o socorristas que atribuyen la violencia a la enfermedad mental.
  • Evite las descripciones que connotan piedad, como afligido con o sufre.

Puedes leer el artículo completo desde aquí. Revisa la etiqueta #suicidereporting para encontrar más claves. 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mediapart: Reporteros haciendo el periodismo que soñaron (y con éxito)

La información de calidad tiene un precio y los lectores de Mediapart lo saben. Quizás por ello el sitio online francés ha llegado a los cinco años de vida con el terreno parejo.

31-10-12

Mira estas fotografías que retratan el abuso verbal

Las palabras tienen mucho poder. Los periodistas lo sabemos. Nuestros artículos e historias pueden afectar la forma en la que las personas piensan y opinan.

17-05-14

Nace Madrid15M, un periódico sin director ni editorial

Pronto entrará en circulación. El proyecto presentado en las asambleas del movimiento ciudadano 15M fue aprobado y pronto el periódico Madrid 15M saldrá a las calles pretendiendo servir como herramienta de información y cohesión del grupo.

01-02-12

COMENTARIOS