Herramientas

Demandan a Reino Unido por vigilancia de comunicaciones de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Septiembre del 2014

La vigilancia por parte del Reino Unido supone una seria amenaza para el periodismo. Así lo cree la Oficina de Periodismo de Investigación con sede en Londres, institución que ya ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, con el propósito de desafiar la actual legislación de UK.

Lo que se buscar determinar es si la legislación actual del Reino Unido protege adecuadamente las fuentes a los periodistas de la vigilancia del Gobierno.  Si el tribunal falla a favor de la demanda, se obligará al la administración británica a revisar las regulaciones alrededor de la recolección masiva de datos de comunicación.

“Entendemos por qué el gobierno siente la necesidad de tener el poder de la interceptación”, refirió Christopher Hird, representante de dicha oficina de periodismo investigativo, en la web.

CARA A CARA

“Nuestra preocupación es que el régimen normativo vigente sobre el control de la interceptación de datos de comunicaciones, tales como llamadas telefónicas y correos electrónicos, por parte de organizaciones como el GCHQ, no proporciona suficientes salvaguardias para garantizar la protección de las fuentes periodísticas, y como resultado crea una restricción de la operación de una prensa libre”, según Hird.

La recolección de datos es manejada por el Reglamento de la Ley de poderes de investigación, conocida como RIPA. Las comunicaciones pueden incluir mensajes de correo electrónico, llamadas telefónicas, así como el uso de Dropbox, Google Docs y plataformas como Skype.

La Oficina de Periodismo de Investigación considera que la única manera en la que los periodistas pueden estar seguros de que están protegidos contra la vigilancia masiva es hacer todas sus comunicaciones en persona, sin el uso de dispositivos electrónicos. En la actualidad es imposible.

Fuente: Oficina de Periodismo de Investigación / Sott

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun de Irlanda renuncia a los pechos desnudos en sus páginas

La versión irlandesa del diario The Sun anunció hoy que retirará la “página 3″ del periódico, sección criticada por los lectores por mostrar siempre pechos desnudos de mujeres, una característica que el medio mantiene como tradición y que apareció en su edición británica hermana.

08-08-13

BuzzFeed publicó más de 22 mil notas de gatitos

Ya lo advirtió The New York Times en su informe filtrado llamado Innovación, BuzzFeed no se puede tomar muy a la ligera. Y es que este sitio de virales aborda perros, ardillas, búhos, entre otros animales, pero su cobertura de los gatos obtiene el mayor reconocimiento.

20-05-14

Nigeria: No hay noticias sobre editor secuestrado

El Comité para la Protección de los Periodistas, citando información de las autoridades nigerianas responsables de la seguridad de un editor, informa que este periodista fue capturado por hombres armados el último martes, y que no ha sido visto desde entonces.

04-07-14

COMENTARIOS