Noticias

Diario francés Libération despedirá a 93 periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2014

Malas noticias para la prensa francesa. La dirección del periódico Libération  anunció el último lunes que eliminará 93 empleos de su actual plantilla de 250 personas. ¿Cuál es la razón?

De acuerdo con el medio, el objetivo de la drástica medida es superar la crisis financiera para finales del 2015. En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, refirió que el recorte se debe “la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos”. Argumenta que no es el primer diario en actual de manera similar.

Joffrin dice que a cambio de los despidos, los accionistas van a inyectar “una inversión sustancial, la cual permitirá la continuidad de Libération con el objetivo de conseguir un resultado positivo a finales del año próximo.

“Ése es el precio de la independencia del periódico (…) no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente”, aseveró el director sabiendo que en la redacción -que el filósofo Jean-Paul Sartre fundara en París en1973-, solo quedarán unas 130 personas. El medio tiene en la actualidad 180 periodistas.

Debido al efecto que tendrá el recorte en el medio, Liberation se está adaptando en la web con mejor información, básicamente con el periodismo de datos y contenidos multimedia, además de artículos originales en 6 temas. Hasta hace unos meses, los periodistas rechazaron los cambios argumentando que no eran una red social.

Lo que se espera con la reestructuración, es que el periódico de papel cambie su estilo en el primer trimestre de 2015 para difundir un tratamiento más original.

Con información de EFE, The Guardian y The Local.

Nota de redacción: La nota fue editada para arreglar el titular.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram se actualiza para los Android de baja resolución

Instagram se actualizó para la comunidad en Android hoy. De acuerdo con el blog de la aplicación de fotografía y videos, la última versión trae más correcciones de errores, pero eso no es todo.

11-03-14

LinkedIn recibió 150 solicitudes del gobierno sobre usuarios

El último Informe de transparencia refleja el número de solicitudes gubernamentales de datos enviadas a LinkedIn a partir de julio a diciembre de 2016 se han mantenido estables.

03-05-17

Twitter: Sólo 10% de información en blogs y medios

Hace unos días, el blog  Semantic Hacker publicó los resultados de un estudio que buscaba encontrar qué tan informativo resulta ser Twitter. Compartimos las principales conclusiones de este análisis: La mayoría (61%) escribe en inglés. Solo 4% de los twitteros mandan mensajes en español. En este punto, resaltan la diferencia entre el idioma que manejan  […]

10-01-10

COMENTARIOS