Noticias

Lecciones sobre periodismo científico

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de septiembre del 2014

El periodismo científico fue uno de los temas abordados en el Campus Gutenberg de Comunicación y Cultura Científica, donde más de uno de los expositores aseguró que esta rama del oficio se encuentra en crisis.

Para Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, los profesionales que decidan dedicarse al periodismo científico “deben centrarse en cubrir todo aquello que ocurre acerca de una sola especialidad médica”.

Según dijo, “por la propia crisis de modelo de negocio de los medios de comunicación, cada vez hay menos periodistas que se pregunten para qué sirve la investigación”, que es uno de los pilares de este tipo de periodismo y citó el caso de Materia, exitosa web de periodismo científico que ha llegado a un acuerdo con El País para que elabore contenidos para el diario.

Es por ello que los especialistas presentes recomendaron a los redactores interesados en aspirar a un público de nicho, reducido, fiel e interesado en determinada información científica. “La clave está en diferenciarse del resto de la prensa y ofrecer algo mejor, con un conocimiento profundo del área tratada. Así te pueden pagar por la información a un precio mayor del habitual”, explicó Vladimir de Semir, director del Máster en comunicación científica del Instituto de Educación Continua (Idec) de la Universidad Pompeu Fabra.

AMÉRICA LATINA

En una conferencia hace cuatro años,  James Cornell, entonces presidente de la Organización Internacional de Periodistas Científicos, manifestó que el  “Periodismo científico latinoamericano debe buscar una identidad regional” y vaticinaba que esta rama del periodismo continuaría creciendo en la región.

En México, a partir del próximo año la UNAM (Universidad Autónoma de México) abrirá la maestría de Periodismo científico.

Desde el 2010, la ONU cuenta con un Portal Interamericano de Periodismo Científico que recoge las tendencias y recursos para los comunicadores interesados en la ciencia y tecnología.

Con información de El País.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo científico se abre camino en la era digital

Probablemente, en muchos países, el ejercicio del periodismo científico es nulo. Pero en uno como Estados Unidos, que está a la vanguardia de la tecnología y la ciencia, que esta especialidad muestre signos de desaparición puede ser preocupante para los interesados en la materia.

09-05-13

Los estudiantes de periodismo tienen que especializarse en el aula

Bill Grueskin es decano de Asuntos Académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y escribió un extenso artículo en NiemanLab para resaltar la necesidad de especialización por parte de los periodistas aún en las aulas.

06-09-12

OEA presenta portal de periodismo científico

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó esta semana un sitio informativo sobre el periodismo científico. Se trata del Portal Interamericano de Periodismo Científico que recoge las tendencias y recursos para los comunicadores interesados en la ciencia y tecnología. Puedes registrarte y subir tus artículos relacionados al tema así como expandir tu red de contactos […]

22-11-10

COMENTARIOS