Noticias

Lecciones sobre periodismo científico

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de septiembre del 2014

El periodismo científico fue uno de los temas abordados en el Campus Gutenberg de Comunicación y Cultura Científica, donde más de uno de los expositores aseguró que esta rama del oficio se encuentra en crisis.

Para Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, los profesionales que decidan dedicarse al periodismo científico “deben centrarse en cubrir todo aquello que ocurre acerca de una sola especialidad médica”.

Según dijo, “por la propia crisis de modelo de negocio de los medios de comunicación, cada vez hay menos periodistas que se pregunten para qué sirve la investigación”, que es uno de los pilares de este tipo de periodismo y citó el caso de Materia, exitosa web de periodismo científico que ha llegado a un acuerdo con El País para que elabore contenidos para el diario.

Es por ello que los especialistas presentes recomendaron a los redactores interesados en aspirar a un público de nicho, reducido, fiel e interesado en determinada información científica. “La clave está en diferenciarse del resto de la prensa y ofrecer algo mejor, con un conocimiento profundo del área tratada. Así te pueden pagar por la información a un precio mayor del habitual”, explicó Vladimir de Semir, director del Máster en comunicación científica del Instituto de Educación Continua (Idec) de la Universidad Pompeu Fabra.

AMÉRICA LATINA

En una conferencia hace cuatro años,  James Cornell, entonces presidente de la Organización Internacional de Periodistas Científicos, manifestó que el  “Periodismo científico latinoamericano debe buscar una identidad regional” y vaticinaba que esta rama del periodismo continuaría creciendo en la región.

En México, a partir del próximo año la UNAM (Universidad Autónoma de México) abrirá la maestría de Periodismo científico.

Desde el 2010, la ONU cuenta con un Portal Interamericano de Periodismo Científico que recoge las tendencias y recursos para los comunicadores interesados en la ciencia y tecnología.

Con información de El País.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La credibilidad de las noticias que se sustentan en estudios científicos

“Hay más mujeres bellas que hombres más guapos en el mundo”. Muchos lectores reconocen este tipo de titulares en las noticias que tienen como fuente principal un estudio científico. Si bien el respaldo puede ser fiable, hasta estos reportes deben despertar la curiosidad de un periodista para conocer a fondo los métodos que se usaron en estas investigaciones.

12-08-13

Perú: especialización en periodismo digital y cobertura móvil

ClasesdePeriodismo y Social Media Academy, realizarán de manera conjunta el primer “Curso de Especialización en Periodismo Digital y Cobertura Móvil”

29-10-13

Periodistas científicos son más optimistas en Latinoamérica que en Europa y Estados Unidos

Los periodistas científicos de Estados Unidos y Europa tienen una perspectiva más sombría sobre el futuro de su profesión que sus colegas de América Latina, Asia y África, según revela una encuesta realizada a editores y reporteros de varios países.

22-01-13

COMENTARIOS