ha decidido que usará el primer término en sus publicaciones.

" /> ha decidido que usará el primer término en sus publicaciones.

"> NYT usará el nombre “Estado Islámico” en lugar de ISIS o ISIL - Clases de Periodismo

Noticias

NYT usará el nombre “Estado Islámico” en lugar de ISIS o ISIL

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2014

Si bien los medios de comunicación han denominado al grupo extremista que ejecutó a tres extranjeros en Siria como “Estados Islámico”, ISIS o ISIL, el diario The New York Times ha decidido que usará el primer término en sus publicaciones.

Esta decisión fue adoptada porque consideran que las organizaciones de noticias emplean las nombres con los que que sus fuentes de información se autodenominan. En este caso, el sangriento grupo se hace conocer en sus terribles videos como Estado Islámico. En esos clips se muestra el cruel asesinato de los periodistas James Foley y Steven Sotloff.

El editor Philip B Corbett recordó que anteriormente se usaba el nombre completo de las siglas ISIS, y que los oficiales estdounidenses lo llamaban ISIL. En ambos casos, se emplearon esos términos por la traducción árabe del nombre.

Sin embargo, reiteró que desde junio pasado este nuevo nombre viene siendo empleado también por otros medios. “Los editores de Time decidimos esperar un tiempo (antes de tomar una decisión)”, dijo. Luego retomaron la discusión en la última semana y coincidieron emplear “Estado Islámico” como otras organizaciones de noticias. Por ejemplo, AP, Reuters, Washington Post, WSJ, BBC y otras siguen esa tendencia.

“Con ese nuevo nombre, los reporteros y editores tratarán de ser cuidadosos para evitar que se confunda la intención de describir un estado actual”, manifestó en un comunicado. Además, aseguró que se ayudará a que los lectores puedan encontrar las notas de la cobertura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: 21% de internautas ha escuchado un podcast

En 2016, el 21% de los estadounidenses mayores de 12 años dijo que ha escuchado un podcast en el último mes. Esta cifra refleja un crecimiento gradual constante desde 2013, cuando la proporción fue del 12%.

21-06-16

Seguidores del NYT patrocinaron 209,000 suscripciones de estudiantes en 8 días

Récord. Desde que The New York Times puso en marcha un programa que permite a su comunidad patrocinar las suscripciones digitales de los estudiantes de escuelas públicas la semana pasada.

17-02-17

NYT, el diario que también pierde a sus maestros y talentos

The New York Times no enfrenta un buen momento: los maestros y los talentos se van. Margaret Sullivan, la defensora del lector del diario, lamenta en un artículo –publicado en la misma web del diario–esta situación.

03-02-13

COMENTARIOS