Noticias

Alemania pide a Google revelar el secreto de su algoritmo

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2014

El secreto mejor guardado. Alemania quiere que Google revele su algoritmo, el cual define los resultados de sus motores de búsqueda.

En una entrevista con el diario Financial Times, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, dijo que han pedido a los ejecutivos de Mountain View que sean más transparente sobre el algoritmo que utilizan para jerarquizar en Google Search, su motor de búsquedas.

Mass afirma que Alemania no está contenta con la posición dominante de Google en Europa, y que la exigencia de la publicación del algoritmo se realiza sólo para proteger a los consumidores.

Alemania ha presionado más tras el escándalo de vigilancia masiva realizada por los Estados Unidos. Bruselas también ha tomado cartas en el asunto y la semana pasada rechazó la tercera propuesta de Google por resolver la investigación sobre posición dominante que le ha abierto la Comisión Europea.

COMPETENCIA LIBRE 

“No debemos tener miedo de Google”, aseveró el ministro, tras precisar que Google tiene el 95% del mercado de búsqueda y el Estado debe tomar ciertas responsabilidades. En su opinión, el poder de Google sobre los consumidores y los operadores del mercado es extraordinario y hay que tomar precauciones para que no abuse del poder: “Creo que la competencia debe desarrollarse libremente. Con una cuota de mercado del 95 por ciento, Google domina el mundo de los motores de búsqueda, y es capaz de clasificar los resultados de búsqueda de una forma apta para promover sus propios intereses comerciales. Y eso no es aceptable. Tenemos que pensar en cómo resolver este problema”.

“Al final se relaciona la transparencia con los algoritmos que Google utiliza para jerarquizar sus resultados de búsqueda. Cuando un motor de búsqueda tiene un impacto económico tan grande, éste es un asunto que hay que tomar en cuenta”, sostuvo Mass al Financial Times.

Google habría argumentado que con la publicación del algoritmo revelaría sus secretos de empresa de forma gratuita a la competencia, y abriría un mundo de servicio basura.

Los críticos, señala FT,  se quejan de que sus fórmulas son asimétricas para lastimar rivales.

La transcripción de la entrevista aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google recibió casi 350 000 solicitudes para remover direcciones web

En mayo de 2014, Google cumplió con la decisión de la Unión Europea: permitir a los ciudadanos solicitar ciertas URLs para ser removidas de los resultados de búsqueda.

26-11-15

Google Earth actualiza app con etiquetas de geolocalización

Google Earth para Android se actualizó y agregó opciones para descubrir rápidamente las etiquetas geográficas que hay en el sistema de Google. Esto alimentará aún más la curiosidad y las ganas de navegar por el mundo que tienen las personas en general.

06-09-13

Google unifica almacenamiento del Drive, G+ y Gmail

Google decidió unificar el tamaño del almacenamiento de Drive, Google+ y el Gmail. Ahora los usuarios tendrán 15 GB de espacio para guardar los documentos que deseen desde estas plataformas.

13-05-13

COMENTARIOS