Claves

Identifican 26 artículos presuntamente plagiados por periodista de CNN

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Septiembre del 2014

Fareed Zakaria, periodista estrella de CNN y Time, ha sido acusado de plagio desde el 2012. Luego de que los cuestionamientos se resolvieran en esa fecha, este año fue nuevamente denunciado por el blog Our Bad Media.

En agosto pasado, el reportero fue suspendido por ambas organizaciones de noticias. Sin embargo, los casos de presunto plagio aún no cesan. Según el blog, se trata de al menos 26 historias que habría incluido información sin citar la fuente.

La publicación menciona los artículos copiados. Algunos casos:

En enero de 2012, se descubrió que copió la introducción de un documental llamado “Justice for Sergei“, incluyendo todas las palabras del mismo. El informe había sido publicado en noviembre del 2011. Se trata de una reproducción de los primeros 53 segundos en formato escrito:

Ese año, Zakaria se habría olvidado de chequear sus fuentes mientras copió información de The Economist. Algunos segmentos de notas publicadas en el 2012 estaban incorrectos. Incluso citaba estadísticas, pero no indicaba cuál era su fuente.

En febrero del 2011 se publicó un artículo sobre el gobierno belga, y luego Zakaria lanzó una nota sobre el mismo tema con párrafos del otro informe. Hay segmentos iguales:

Luego de que negara que había plagiado en el 2012, se encontró otra nota presuntamente copiada que tenía información de un artículo difundido en mayo del 2013. Lo mismo ocurrió con otro artículo sobre los manejos económicos de China en The Economist.

En otra nota de noviembre del 2012, Zakaria citó cifras sobre la población China que antes habían sido difundidas en The Economist, y no mencionó la fuente.

Ese mismo mes, lanzó un especial sobre el sistema de prisión de Estados Unidos. En el informe se había copiado de algunas notas de The New Yorker y Al Jazeera.

Además, ese año también se detectó un plagio de una nota sobre el boicot de Armenia, que antes había sido cubierta por el periodista Andrew E. Kramer de The New York Times.

En marzo del 2013 nuevamente habría usado información de NYT para una nota sobre los impuestos a los vuelos. No le dio crédito a Times.

Revisa el listado de las notas presuntamente copiadas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista asegura que Chicago Tribune le roba ideas

La periodista de ChicagoNow, Jenna Myers Karvunidis, denunció que el diario Chicago Tribune le ha robado ideas de artículos.

10-03-12

Australia: Cancelan programa de radio por críticas tras suicidio de enfermera británica

El programa de radio que hizo una broma telefónica a una enfermera británica para obtener información sobre el embarazo de la esposa del príncipe Guillermo, fue cancelado por la empresa propietaria de la emisora, ante las críticas por el suicidio de la profesional y el retiro de sus anunciantes.

10-12-12

Nuevo presidente de CNN invita a periodistas a pensar más allá de lo establecido

Jeff Zucker, el nuevo presidente de CNN, asumió el cargo el último lunes tras haber sido elegido en noviembre pasado como reemplazo de Jim Walton, quien anunció su retiro en julio de 2012.

22-01-13

COMENTARIOS