Claves

Identifican 26 artículos presuntamente plagiados por periodista de CNN

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Septiembre del 2014

Fareed Zakaria, periodista estrella de CNN y Time, ha sido acusado de plagio desde el 2012. Luego de que los cuestionamientos se resolvieran en esa fecha, este año fue nuevamente denunciado por el blog Our Bad Media.

En agosto pasado, el reportero fue suspendido por ambas organizaciones de noticias. Sin embargo, los casos de presunto plagio aún no cesan. Según el blog, se trata de al menos 26 historias que habría incluido información sin citar la fuente.

La publicación menciona los artículos copiados. Algunos casos:

En enero de 2012, se descubrió que copió la introducción de un documental llamado “Justice for Sergei“, incluyendo todas las palabras del mismo. El informe había sido publicado en noviembre del 2011. Se trata de una reproducción de los primeros 53 segundos en formato escrito:

Ese año, Zakaria se habría olvidado de chequear sus fuentes mientras copió información de The Economist. Algunos segmentos de notas publicadas en el 2012 estaban incorrectos. Incluso citaba estadísticas, pero no indicaba cuál era su fuente.

En febrero del 2011 se publicó un artículo sobre el gobierno belga, y luego Zakaria lanzó una nota sobre el mismo tema con párrafos del otro informe. Hay segmentos iguales:

Luego de que negara que había plagiado en el 2012, se encontró otra nota presuntamente copiada que tenía información de un artículo difundido en mayo del 2013. Lo mismo ocurrió con otro artículo sobre los manejos económicos de China en The Economist.

En otra nota de noviembre del 2012, Zakaria citó cifras sobre la población China que antes habían sido difundidas en The Economist, y no mencionó la fuente.

Ese mismo mes, lanzó un especial sobre el sistema de prisión de Estados Unidos. En el informe se había copiado de algunas notas de The New Yorker y Al Jazeera.

Además, ese año también se detectó un plagio de una nota sobre el boicot de Armenia, que antes había sido cubierta por el periodista Andrew E. Kramer de The New York Times.

En marzo del 2013 nuevamente habría usado información de NYT para una nota sobre los impuestos a los vuelos. No le dio crédito a Times.

Revisa el listado de las notas presuntamente copiadas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Web de CNN Internacional abordará noticias desde un enfoque más humano

La cobertura sobre la situación de salud de Nelson Mandela, líder sudafricano de 95 años y principal propulsor del anti-apartheid, está enseñando a CNN que puede cubrir más noticias que destaquen el lado humano de las personas. Por ello ya trabaja para que las notas de su edición Internacional tengan este enfoque.

28-06-13

Crean parodia de Kickstarter para comprar CNN

Jon Stewart, presentador de The Daily Show, un programa tipo noticiero de comedia, busca recaudar 10 mil millones de dólares para comprar la cadena CNN a través del servicio Kickstarter. Puede parecer una propuesta seria, pero se trata de una parodia.

27-07-14

Política y autocensura en el Perú

En una semana alborotada para el presidente del Perú, por verse involucrado en un supuesto hecho de violencia, la prensa actuó de diversas maneras. Por un lado, se denunció la presunta cachetada que habría recibido un joven por parte del primer mandatario mientras que, por otro, se evitó hablar mucho del tema. La conductora del […]

20-10-10

COMENTARIOS