Claves

Informe: Las mujeres no tienen las mismas oportunidades en los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2014

Cualquiera imaginaría que el país donde las mujeres tienen mayores oportunidades para liderar organizaciones mediáticas tiene las mejores políticas de igualdad, y un desarrollo avanzado de cultura en su población. No necesariamente se cumple.

De acuerdo con Nieman Reports, Bulgaria es el lugar donde las mujeres lideran los medios. En otros países, las féminas no están a cargo de puestos importantes debido a la discriminación y machismo.

En Bulgaria, sin embargo, el periodismo es una profesión de bajo estatus. Las mujeres representan el 35% de los editores en un diario, de acuerdo a un estudio de la Sociedad Americana de Editores de Noticias. En EE.UU., las mujeres lideran 3 de los 25 periódicos más importantes, y están en cargos importantes en ocho de los 25 diarios con más de 100 mil ediciones en circulación.

En la lista de Fortune 500, solo hay 24 CEOs mujeres, y la versión canadiense incluye 26 nombres femeninos.

“Lo que estamos viendo en los medios es parte de un fenómeno más amplio para las mujeres en el liderazgo de todo los tipos de campos”, opina Melanie Sill, exeditora de The News & Observer, y actual vicepresidenta de contenido en la estación de radio pública KPCC.

En su opinión, la sociedad está regresando a una época donde las mujeres no tienen las mismas oportunidades ni influencias.

Nieman Reports entrevistó a 40 académicos, empresarios de medios, inversionistas, editores ejecutivos, directores y otras autoridades en organizaciones de noticias.

Además, se presentó algunas cifras. Por ejemplo, entre los periodistas con más de 20 años de experiencia, solo un tercio es mujer. Y las estadísticas en EE.UU. son similares en todo el mundo.

“En las empresas de legado, su capacidad para ganar esos roles de liderazgo se basa todavía en la experiencia como cualquier otra cosa”, señaló David H. Weaver, profesor de la Universidad de Indiana.

DESIGUALDAD A LA VISTA 

Nieman Reports analizó por qué algunas mujeres dejan la profesión. Los entrevistados coinciden que, en algunos casos, hay razones obvias: el periodismo es un trabajo duro, con horarios irregulares y con pagos pobres en comparación con otras carreras. “De las mujeres que tenían hijos, soy la única que se quedó en la redacción o regresó luego de un tiempo”, confiesa Aminda Marqués, editora ejecutiva de The Miami Herald.

En cuanto a los sueldos, se puede observar que algunas mujeres siguen ganando menos que los hombres. Una encuesta de la Universidad de Indiana revela que las mujeres ganan el 83% de lo que obtienen sus compañeros masculinos.

¿Cómo solucionar este problema? Para reducir la discriminación se puede implementar procesos de contratación más formalizados para que se cumpla un cupo de mujeres.

Los analistas predicen que, si la contratación actual y las tendencias demográficas se mantienen, las mujeres constituirán un tercio de todas las nuevas contrataciones de CEOs en el año 2040. Podría parecer mucho tiempo.

DATO: Nieman Reports lanzó un especial con las historias de las mujeres que ocupan puestos importantes en los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Repositorio de las Naciones Unidas con 35 mil publicaciones libres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que forma parte de las Naciones Unidas lanzó su repositorio con más de 35 mil publicaciones que pueden ser consultadas y descargadas. El anuncio se hizo durante Trigésimo quinto período de sesiones que la organización celebra en Lima, Perú.

07-05-14

Consejos útiles de periodistas a relacionistas públicos

En un post anterior recogimos la opinión de nueve periodistas peruanos sobre los errores que nunca deben cometer los relacionistas públicos al momento de proveerlos de información. En esta ocasión, los mismos periodistas hacen un valioso aporte a través de sus consejos para todos aquellos que trabajamos en esta especialidad de la comunicación. En promedio, […]

12-08-10

Estos son los medios latinoamericanos con más seguidores en Twitter

El sitio web 4International Media & Newspapers elaboró un ranking que incluye los periódicos latinoamericanos con más de 100.000 seguidores en Twitter. El diario El Universal de México se impone con más de un millón de usuarios.

19-03-12

COMENTARIOS